En la vereda Llanos de Bolívar, localizada en el corregimiento de San Pablo, municipio de Teorama, en la región del Catatumbo en Norte de Santander, las disidencias de las Farc reemplazaron las funciones del Estado, construyeron y entregaron un aula de clases destinada a beneficio de los estudiantes de esta apartada zona rural, dando cuenta de su poderío territorial y económico.
La noticia de la inauguración se difundió en redes sociales a través de un video en el cual se registra una la ceremonia de apertura oficial, como si se tratara de una obra pública en San Pablo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La grabación muestra la participación activa tanto de líderes del grupo armado, como de integrantes de la comunidad educativa y estudiantes, congregados para celebrar este acontecimiento. El acto inaugural contó con elementos tradicionales como el corte de cinta, además de discursos conmemorativos y una sesión colectiva de fotografía para inmortalizar el momento.
Durante el evento hubo manifestaciones de gratitud por parte de la comunidad local hacia las disidencias de las Farc, debido a la realización de la obra, debido a que era una necesidad que no había solventado ningún gobierno local, ni el nacional.
“Esto debe hacer que los alcaldes, gobernadores, el presidente, senadores y representantes a la Cámara sientan vergüenza. La guerra existe por desigualdades, injusticias y por descuido de lo fundamental. Vamos por una paz verdadera donde exista eficacia y eficiencia en los gobiernos y los funcionarios. Quedo admirado y sin palabras, de verdad como cambian los roles y las dinámicas en los territorios. Ojalá todos aportáramos y volviéramos a lo comunal y a lo común. Desarrollo, bienestar y Paz son las metas de todos”, fue uno de los comentarios que suscitó la entrega del aula.
Los testimonios recogidos durante la inauguración reflejan la percepción de abandono que ha prevalecido en la región, subrayando cómo la falta de inversión en infraestructura educativa había mermado la calidad del entorno de aprendizaje de los más jóvenes. Esta iniciativa, según los habitantes, solventa en parte, esa carencia largamente sentida.
Este acto se inscribe dentro de una tendencia más amplia observada en el Catatumbo, una región donde la presencia de grupos insurgentes ha sido una constante y en los últimos años, esas organizaciones han buscado ganar la simpatía o el apoyo de las comunidades locales a través de la entrega de obras de infraestructura, mercados comunitarios o incluso material escolar, como ha quedado evidenciado en videos y publicaciones en redes sociales que los mismos subversivos difunden.
La estrategia de publicitar dichos actos como contribuciones al bienestar comunitario ha sido recurrente, y los disidentes de las Farc buscan proyectar una imagen de compromiso social, que aprovechan esa aceptación de las comunidades para continuar delinquiendo e instrumentalizarlas con el fin de que encubran su presencia ante la presencia de las autoridades.
Así mismo, los guerrilleros realizan todo tipo de actividades sin que nadie les diga algo, como el sepelio de un disidente en la vereda San Juancito, de Teorama, a mediados de febrero de 2024.
El hecho quedó captado en video, en el que se evidencia cómo los subversivos uniformados portan fusiles y entonan canciones vallenatas mientras exhiben el féretro con una bandera de las disidencias.
De acuerdo con la comunidad, el sepelio era de Jeison Delgado Ortiz, de 23 años, conocido bajo el alias de Esquirla y presunto miembro de las disidencias de las Farc durante cinco años, que fue asesinado el martes 20 de febrero. El suceso ocurrió en una carretera que conduce a una zona rural del municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander.
Sé el primero en comentar en"Disidencias de las Farc construyeron y entregaron un salón de clases en el Catatumbo"