Un hecho de sicariato ocurrido en Cali alertó a las autoridades y a la población vallecaucana por el método que utilizó el asesino para pasar inadvertido. El hombre que disparó contra la víctima se había disfrazado de domiciliario de la plataforma Rappi para cometer el crimen.
El homicidio se registró en el barrio Nueva Floresta, en el oriente de la capital vallecaucana, durante el lunes festivo del 16 de octubre, en una vivienda del sector donde se desarrollaba una reunión familiar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Eduardo Mina, un hombre de 60 años, se encontraba departiendo con sus familiares, cuando se acercó quien parecía ser un domiciliario de la plataforma Rappi. Sin embargo, el sujeto no iba a entregar una encomienda, sino que al parecer llevaba el encargo de asesinarlo.
El sicario le propinó varios disparos a Mina, conocido por sus allegados y vecinos como ‘Guaracha’. La víctima cayó al piso en frente de su casa, ante la mirada de los amigos y familiares que se encontraban con él en la vía pública.
Los miembros de la Policía Metropolitana de Cali llegaron hasta la vivienda donde sucedió el crimen para adelantar las primeras investigaciones. Los agentes aseguraron que avanzan con la recolección de videos de cámaras de seguridad, testimonios de los familiares y personas que estuvieron presentes para establecer las circunstancias en las que se efectuó el homicidio.
La empresa Rappi se pronunció frente a los hechos que involucraron elementos alusivos a su nombre, ocurridos en la comuna 12 de Cali. “Rechazamos cualquier uso malintencionado e ilegal de nuestra marca e imagen y más cuando ese uso está vinculado directamente con hechos delictivos. Hemos estado en contacto con las autoridades locales y les hemos extendido nuestra disposición y compromiso para colaborar en las investigaciones que se están adelantando sobre estos hechos”, señalaron.
De acuerdo con la plataforma de domicilios, existe una modalidad criminal que utiliza marcas de diferente naturaleza para cometer actos delictivos. “Invitamos a reportar de manera activa cuando se presenten situaciones que les generen desconfianza. Desde Rappi rechazamos cualquier aprovechamiento de nuestras marcas para la comisión de delitos”, señalaron.
En varias ciudades del país donde es popular el uso de Rappi, como en Bogotá y Barranquilla, se han presentado hechos similares en los que los criminales utilizan las prendas de identificación de los trabajadores, para pasar desapercibidos y perpetrar homicidios.
“Rappi realiza múltiples esfuerzos para garantizar la seguridad de todos los usuarios que forman parte de su ecosistema (consumidores, aliados y repartidores). Con relación a los repartidores, al momento de su registro en la aplicación, estos pasan por filtros de seguridad que validan su identidad y antecedentes. Además, contamos con todos los protocolos de seguridad para proteger la información de nuestros usuarios”, afirmó la compañía.
En Cali, en lo corrido del año hasta el 30 de septiembre se habían registrado 766 homicidios, según las cifras de la Secretaría de Seguridad y Justicia. Ese número de casos acumulados mostraba un aumento del 7% en los primeros nueve meses del año en comparación con el 2022.
En 12 comunas de la ciudad se había evidenciado una reducción del número de homicidios, mientras que en diez de ellas se mantenían casos en aumento, principalmente en la comuna 10 ya se registraban 102 casos.
En el caso de la comuna 12, donde se presentó el asesinato de Mina, se registraron 18 casos con corte al 30 de septiembre, lo que mostraba una reducción del 18% en comparación con el 2022. En el barrio Nueva Floresta se habían registrado cuatro homicidios para el mismo periodo de tiempo, uno más que en el periodo anterior.
Sé el primero en comentar en"Disfrazado de rappitendero, sicario asesinó a un hombre en Cali"