La mesa directiva de la Cámara de Representantes confirmó el miércoles 18 de octubre de 2023 que la discusión de la reforma a la salud, que avanza en su segundo debate en la corporación, se reanudará luego de efectuarse las elecciones regionales en el país.
De acuerdo con el Legislativo, el análisis del articulado se retomará el martes 31 de octubre de 2023, dos días después de los comicios que se adelantarán en el territorio nacional. Así se dio a conocer luego de la aprobación del Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2024, por $502,6 billones al que le dieron vía libre en el Capitolio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Uno de los motivos por los que se aplazó el estudio del proyecto de ley, que ya tiene un 49% del articulado aprobado, se debe a que la recta final para la contienda electoral podría poner en riesgo el cuórum para el análisis, por lo que se tomó la determinación de postergarla después del 29 de octubre.
¿Cómo va la reforma a la salud en la Cámara de Representantes?
El 10 de octubre de 2023 y luego de siete horas de discusión, la plenaria de la Cámara levantó la sesión en la que se votaba la reforma. Un total de 70 artículos, de los 139 que componen el proyecto, ya recibieron la aprobación de los representantes, pese a que, como lo reconoció la viceministra de Hacienda, María Valdés, no hay concepto fiscal.
En este proceso, otra de las polémicas ha sido la votación del articulado por bloques. Pese a las fuertes críticas de congresistas como Catherine Juvinao, del Partido Alianza Verde, el presidente de la corporación, Andrés Calle Aguas, defendió la forma en que se está llevando a cabo la aprobación de la reforma, tras el aval a la ponencia positiva.
“No quiero que se desinforme o quede en la sensación pública, que no estamos dando el debate suficiente”, dijo Calle Aguas, basado en que la Ley Quinta de 1992 le da la potestad de acumular los artículos para que sean aprobados o rechazados en bloque, sin importar las temáticas entre sí.
¿Qué se ha aprobado de la reforma a la salud?
Uno de los puntos cruciales del proyecto de ley es que la administración de recursos pasará a manos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que le girará directamente a los hospitales públicos.
A su vez, la proposición en la que definen las funciones y responsabilidades de los Consejos Territoriales en Salud, responsables de garantizar la aplicación del Plan Decenal de Salud Pública, también vio la luz en la Cámara de Representantes, pese a las críticas de sectores de la oposición.
Además, se acordó establecer el Fondo Público Único en Salud, el cual proporcionaría fondos directos para el Adres, al igual que garantizaría atención mediana y de alta complejidad, licencias de maternidad y paternidad, incapacidades, servicios especiales para enfermedades huérfanas su prevención, pago en atención médica y indemnizaciones del SOAT.
En ese orden de ideas, se apoyó la consolidación de una política de capacitación para profesionales de la salud, así como la implementación de un examen de admisión nacional para todos los médicos que buscan especializarse. También se decretó la financiación de matrícula para posgrados en áreas médico-quirúrgicas y de salud pública.
Por último, dentro del paquete de artículos aprobados, que ya casi llegan a la mitad, los Comités Médicos de Autorregulación Médica recibieron el apoyo en la plenaria de la Cámara, con lo que se limitaría la capacidad de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para permitir o rechazar procedimientos médicos como cirugías o medicamentos.
Sé el primero en comentar en"Discusión de la reforma a la salud se reanudará tras elecciones: ya hay fecha para nuevo debate"