Director de la cárcel de Santa Marta sale de su cargo tras entrada de un ataúd a las instalaciones penitenciarias

Pasillo de la cárcel Modelo de Bogotá
Pasillo de la cárcel. | FOTO: (Colprensa – Álvaro Tavera)

En una sorprendente situación ocurrida el pasado miércoles, 6 de septiembre, en la cárcel Rodrigo de Bastidas en Santa Marta, tuvo lugar el ingreso de un féretro que contenía los restos mortales de Númar Amith Chinchilla Abril, alias Númar, quien al parecer era un antiguo cabecilla de una organización criminal. Este evento inusual ha generado interrogantes, ya que generalmente este tipo de procedimientos se llevan a cabo de manera sobria y discreta.

Sin embargo, en el caso de alias Númar, la situación no pasó desapercibida. Según se ha informado, amigos, familiares y conocidos del difunto llegaron hasta la cárcel Rodrigo de Bastidas en caravana y con música, dando lugar a una despedida poco convencional que ha generado comentarios en toda la región.

Como consecuencia de este evento que ha causado revuelo, el Ministerio de Justicia confirmó la renuncia del director del centro carcelario Rodrigo de Bastidas el viernes, 8 de agosto de 2023.

A partir de esta renuncia, las autoridades nacionales llevarán a cabo una investigación para determinar cómo se permitió este incidente, quiénes otorgaron los permisos y cómo se logró ingresar un ataúd en estas circunstancias a la cárcel de la capital de Magdalena.

Fuentes consultadas por la Revista Semana han señalado que este tipo de incidentes se consideran “normales”. Cuando un familiar de un recluso fallece, el preso tiene la opción de solicitar un permiso para salir del centro de reclusión y despedir a su ser querido. En caso de que el juez no autorice la salida, el cadáver es llevado hasta la cárcel.

Cabe destacar que Númar Amith Chinchilla Abril fue considerado un objetivo de alto valor por parte del Ejército y la Policía, ya que se le señalaba como el presunto cabecilla de una organización criminal conocida como Los Pachencas, cuya actividad delictiva se centraba en el departamento de Magdalena.

Alerta por asesinatos de funcionarios del Inpec

Los recientes hechos de sicariato que acabaron con la vida del dragoneante del Inpec Diego Hernando Torres Lemus el pasado 22 de agosto, despertaron las alarmas de la institución y del Ministerio de Justicia. Con ese, ya son seis los asesinatos de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, por lo que en las últimas horas se conoció de una estrategia para contrarrestar este delito que afecta la seguridad nacional.

Presentado como el Plan Integral Penitenciario para la Prevención (Pipp), estaría enfocado en fortalecer tres ejes fundamentales para la protección de los funcionarios de la institución: mejor articulación de las instituciones nacionales; estrategias de protección y alarma con la Unidad Nacional de Protección (UNP), y selección de personal especializado de Fiscalía y Dijín para identificar criminales.

Como primera medida, el plan intentará proteger a los funcionarios que han recibido amenazas por parte de grupos ilegales en diferentes zonas del país. De hecho, según denunció el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, desde 2018 ya se completan 644 casos de amenazas contra la humanidad de los guardianes de la institución.

Además, se espera que la UNP también haga parte de la estrategia, brindando apoyo en seguridad a los funcionarios que estén en inminente riesgo. “Revisar todas esas amenazas y medidas de protección que nos dan, como un botón de pánico, un chaleco antibalas y, en el mejor de los casos, un escolta o esquema de seguridad”, señaló el director.

En cuanto a la resolución de homicidios, el coronel Gutiérrez señala que se necesita un equipo de investigadores con conocimiento de los casos, que permita dar con el paradero de los responsables de los 63 asesinatos que se han dado contra miembros de la institución desde 2017. De hecho, el director del Inpec señaló que todavía “no hay resultados investigativos, no hay capturas, entonces también ese llamado para que nuestra Fiscalía nos apoye”.


Sé el primero en comentar en"Director de la cárcel de Santa Marta sale de su cargo tras entrada de un ataúd a las instalaciones penitenciarias"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*