Tiflis, 11 sep (EFE).- Ochenta diputados georgianos enviaron hoy una acusación al Tribunal Constitucional de la nación caucasiana para impugnar a la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, por visitas no autorizadas a varios países europeos.
“Es evidente la grave violación de la Constitución por parte de la presidenta de Georgia”, que viajó al extranjero sin permiso del Gobierno, declaró a la prensa el presidente del partido gobernante “Sueño Georgiano”, Irakli Kobajidze.
El político reconoció que su partido “no se hace ilusiones” respecto a la posibilidad de recopilar los 100 votos necesarios para impugnar a la mandataria, incluso si el Tribunal Constitucional reconoce la violación de la ley por parte de la presidenta.
“Pero no podíamos quedarnos de brazos cruzados”, explicó.
Sueño Georgiano tiene 84 escaños en el Parlamento, a los que se sumaría el apoyo de otros siete del movimiento Fuerza Popular, mientras que la oposición anunció que no respaldará la moción de censura.
Zurabishvili aseguró el pasado jueves que no tiene intención de dimitir después de que Sueño Georgiano iniciara el pasado 1 de septiembre un proceso de impugnación.
La presidenta, en el cargo desde 2018, llamó a los georgianos a apoyar “el futuro europeo de Georgia” coincidiendo con la visita al país del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, quien también llamó al partido gobernante a renunciar a esta idea y buscar la concordia política en el país.
Zurabishvili, que según la Constitución tiene funciones meramente representativas, critica habitualmente al Gobierno de Sueño Georgiano por considerar que su política no es suficientemente prooccidental y por su limitado apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia.EFE
mv-mos/cg
Sé el primero en comentar en"Diputados georgianos envían acusación a Tribunal Constitucional para impugnar a presidenta"