Diplomáticos canadienses no tuvieron acceso al juicio en China contra el magnate chino-canadiense Xiao Jianhua, informó el martes la embajada de Ottawa en Pekín, un día después de que comenzó el proceso del empresario.
Xiao, uno de los hombres más ricos de China en el momento de su supuesto secuestro de un hotel de Hong Kong en 2017, era considerado cercano a altos dirigentes del gobernante Partido Comunista Chino.
Poco se ha sabido del magnate, quien tiene nacionalidad canadiense, desde su desaparición, hasta que la embajada confirmó el lunes que estaba siendo juzgado.
“Canadá hizo varias solicitudes para asistir al juicio. Nuestra presencia fue rechazada por las autoridades chinas”, afirmó la embajada en un comunicado.
Las autoridades chinas han guardado silencio sobre el caso, supuestamente vinculado a una campaña anticorrupción impulsada por el presidente Xi Jinping desde su llegada al poder.
Consultado el lunes sobre el juicio, un funcionario del ministerio chino de Relaciones Exteriores dijo no estar “al tanto de la situación”.
El supuesto secuestro de Xiao se dio en momentos que los agentes de China continental no tenían permiso de operar en Hong Kong y generó temores de que los residentes de la ciudad pudieran desaparecer por la fuerza.
Tales temores estuvieron en el centro de las grandes protestas prodemocracia que estremecieron a Hong Kong en 2019, tras la adopción de una ley que habría permitido las extradiciones a China.
En respuesta a las protestas de 2019, China impuso a Hong Kong una ley de seguridad nacional en 2020.
La ley permite a sus agencias de seguridad operar en la ciudad y eliminó la barrera legal entre los tribunales de China continental y Hong Kong.
tjx/oho/dhc/mas/zm
Sé el primero en comentar en"Diplomáticos canadienses impedidos de asistir a juicio de magnate en China"