
Aprovechando que la población se encuentra con el furor por el encuentro deportivo entre Perú-Colombia, el Congreso de la República autorizó este viernes 6 que la presidenta, Dina Boluarte, viaje a los Estados Unidos desde el 21 al 26 de septiembre, con motivo de la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
A través de un comunicado, el Parlamento Nacional dispuso que la mandataria se ausente del país por seis días. “Ha resuelto acceder a la petición formulada por la señora presidenta de la República y, en consecuencia, autorizarla para salir del territorio nacional del 21 al 26 de septiembre de 2024, con el objeto de viajar a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, a fin de participar en las principales actividades de la Semana de Alto Nivel del Septuagésimo Noveno Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a las cuales se llevarán a cabo los días 22, 23, 24, y 25 de septiembre de 2024″, señala el documento.
Dina Boluarte despachará de manera virtual
Según el escrito, firmado por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, la jefa de Estado dispondrá de sus funciones gubernamentales de manera virtual, tal como lo disponde la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, incorporado por la Ley 31810 respecto al encargo del despacho de la Presidencia de la República y de su gestión a través de tecnologías digitales.
“La presidenta se mantendrá a cargo del despacho de la presidencia de la República empleando tecnologías digitales, las cuales adoptan los mecanismos de seguridad digital y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse, en el marco de lo dispuesto en el artículo 8-A de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, incorporado por la Ley 31810, así como en la normativa vigente en materia de seguridad y confianza digital en el país”, indica el documento.
Un periplo de más de medio millón de soles

El pasado 23 de junio, la mandataria inició su periplo hacia la República Popular China, en un encuentro bilateral con el presidente esa nación Xi Jinping. Aun que solo tenía una agenda programada de cuatro días (del 26 al 29), se ausentó por una semana por los trámites del viaje.
La presidenta partió desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima en un vuelo comercial acompañada de una delegación de cinco ministros y otros doce funcionarios. Este viaje, que tuvo un costo superior al medio millón de soles (S/523 mil 429), buscaba fortalecer las relaciones bilaterales y explorar nuevas oportunidades de inversión y cooperación tecnológica.
Durante su visita a China, Boluarte se propuso ampliar y fortalecer los vínculos con China, según declaraciones de la Presidencia de Perú. En la comitiva que la acompañó, se encontraban los minibistros de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea; Economía y Finanzas, José Arista; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; y Salud, César Vázquez.
NOTICIA EN DESARROLLO
Sé el primero en comentar en"Dina Boluarte se irá del Perú: Congreso aprobó viaje de la mandataria a Estados Unidos"