La presidenta de la República, Dina Boluarte anunció, durante su discurso por 28 de julio, que el Perú asumirá desde el 1° de agosto la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración económica y comercial en la que participan Chile, Colombia, México y Perú.
Esta iniciativa de integración estaba presidida por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien se negó entregar el cargo, que este año le correspondía a Perú, debido a que no reconocía a la política apurimeña como la legítima mandataria de la República.
Sin embargo, ante el intenso trabajo de la Cancillería y la intervención del presidente de Chile, Gabriel Boric, la presidencia estará desde agosto en manos de nuestro país. Por eso, Dina Boluarte se animó a agradecer el gesto de su par chileno.
“El Perú recibirá la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico este primero de agosto. Ello, gracias a la impecable labor de la Cancillería y a la intervención del presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien agradezco su apoyo y saludo cordialmente. Asumiremos con la firme intención de consolidar una mayor expansión del comercio a nivel regional y global. Lo que se traduce en mayores puestos de trabajo para más peruanos y peruanas, contribuyendo a su vez a la reactivación económica del país”, expresó la mandataria.
Beneficios para el Perú
Remarcó que nuestro liderazgo en la Alianza del Pacífico y participación en la APEC nos garantiza mejores condiciones de acceso a los principales mercados del mundo. Ya que ello, tendrá impacto positivo en nuestra actividad industrial y en los sectores ligados a las exportaciones. A su vez, dará nuevas oportunidades a las empresas privadas, en especial a las medianas y pequeñas empresas, para crear nuevos puestos de trabajo.
“Dijimos que el Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y a ejercer su presidencia, como le corresponde a los estatutos del derecho internacional, dijimos también que este es un proceso de integración que no debe estar sujeto a intereses políticos ni ideológicos. Ahora tendremos la oportunidad de relanzar y convertir a la Alianza del Pacífico en un actor determinante en el escenario internacional, bajo el espíritu de unidad que inspiró a nuestros países en el momento de su creación para alcanzar sobre todo resultados concretos que mejoren las condiciones de vida de nuestras poblaciones”, señaló.
Además, anunció que el Ejecutivo ha decidido incorporar un décimo eje a la Política General del Gobierno, a propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores.
AMLO saboteó a Perú en la Alianza del Pacífico
Durante siete meses, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retuvo la presidencia de la Alianza del Pacífico, debido a que se negaba a entregarlo a su par peruana, Dina Boluarte, ya que no la reconocía como mandataria legítima, luego que Pedro Castillo diera el golpe de Estado y desencadenará su vacancia del cargo.
“No quiero entregar a un gobierno que considero espurio. No quiero legitimar un golpe de estado”, dijo en febrero el presidente mexicano durante una de sus acostumbradas conferencias de prensa. Y luego añadió: “Le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática a Pedro Castillo, que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo”.
En mayo de este año, tras una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, México y Colombia, se decidió entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Chile. Es así como el 28 de junio, se dio a conocer que México traspasó a Chile la presidencia. Pero gracias a las reuniones entre la cancillería de Perú y Chile, se llegó a un acuerdo de que nuestro país asumiría la presidencia pro tempore desde el 1 de agosto.
Sé el primero en comentar en"Dina Boluarte anunció cuándo Perú asumirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico"