El pasado 18 de agosto, la empresa DiDi informó sobre la desactivación de su servicio de taxis en motocicleta en la ciudad de Lima. La decisión se produce como respuesta a la orden del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que exigió el bloqueo de la aplicación de la compañía debido a que el taxi en moto está prohibido en la región.
Según la respuesta de la empresa, su servicio cumple con las regulaciones legales en vigor, sin embargo, se somete a las exigencias del MTC.
Es relevante destacar que la decisión ministerial también se origina en respuesta a las preocupaciones en torno a los niveles significativos de inseguridad en las vías, atribuidos a un número considerable de conductores que prestan este tipo de servicio.
“Hemos tomado la decisión de atender la determinación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, por lo que desde el 17 de agosto el servicio de DiDi Moto fue desactivado de nuestra plataforma en la ciudad de Lima, a pesar de que consideramos que el servicio es acorde al marco legal vigente”, menciona el documento remitido.
La empresa manifestó también su disposición a entablar conversaciones con las autoridades con el propósito de lograr que las empresas de internet restauren su aplicación en un futuro cercano. Asimismo, enfatizan que su servicio desempeña un papel importante en el sustento de numerosos de varios peruanos.
“Esperamos que la plataforma esté activa cuanto antes a través de todos los proveedores de Internet, para que quienes emprenden con DiDi puedan volver a tener esta fuente de ingreso tan fundamental para la supervivencia de sus hogares y familias, y los usuarios puedan moverse con seguridad en todas las localidades en las que estamos activos”, se lee.
¿Por qué DiDi no puede ofrecer el servicio taxi en moto?
El pasado miércoles, el MTC comunicó que ha solicitado que la empresa DiDi y Picap desactiven de su app el servicio de taxi en moto debido a los altos índices de siniestralidad vial asociados a estos vehículos y al incumplimiento de una ley vigente de transporte público.
La Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores establece claramente que la prestación del servicio de taxi utilizando motocicletas es contraria a la legalidad.
En paralelo, el Reglamento Nacional de Administración del Transporte (RNAT) especifica que la función de taxi debe ser desempeñada exclusivamente por vehículos de categoría M, que se caracterizan por contar con tres o cinco puertas y ventanas laterales en la parte posterior del conductor.
DiDi continuaba operando con taxi en moto pese a prohibición del MTC
Didi desactivó el servicio recién el pasado jueves 17 de agosto pese a que días antes ya había recibido críticas y cuestionamientos por operar en contra de ley. Además, el pasado miércoles el MTC había emitido la alerta de desactivación por incumplimiento en la norma legal.
Hasta entonces, la empresa continuaba ofreciendo el servicio de taxi en motos lineales, como siempre, promocionándola como una alternativa económica, ágil y segura. Además, continuaba aceptando solicitudes de inscripción de personas interesadas en laborar a través de este servicio.
¿Por qué el servicio de taxi en moto de DiDi es inseguro?
Según las autoridades, hay una gran cantidad de choferes que manejan el vehículo sin un SOAT vigente, sin respetar las señales y medidas de tránsito y con total imprudencia al volante, representando así un gran riesgo para los pasajeros, el mismo conductor y otras personas.
Además, la empresa no maneja un filtro seguro con sus conductores, pues cualquiera puede inscribirse con un vehículo en malas condiciones y omitir información valiosa que permita dar con la identificación del vehículo o la ubicación del chofer.
Según manifestó El Comercio, Didi no solicita una revisión presencial de las motos ni que se valide que su revisión técnica está vigente. No pide una evaluación psicológica del conductor ni la presentación del récord del conductor (información que podría ser recopilada a través de la licencia), así como la tarjeta de propiedad del vehículo, un documento esencial para verificar la titularidad del conductor que registró la motocicleta.
DiDi espera reactivar su servicio de taxi en moto
DiDi expresó su firme disposición a entablar conversaciones con las autoridades del MTC, con el objetivo primordial de colaborar en la pronta restauración de su aplicación a través de las empresas de internet en un horizonte cercano.
Esta decisión se fundamenta en la convicción de que su servicio continúa desempeñando un papel vital en el sustento de diversos ciudadanos peruanos. La empresa sostiene incansablemente que operan en total cumplimiento de las regulaciones legales vigentes, reafirmando así su compromiso con el marco normativo.
¿Cuál es la otra empresa que cerró su servicio de taxi en moto?
Picap Perú, una aplicación de inversión extranjera cuyo servicio similar al de DiDi tuvo que ser cancelada debido a las leyes peruanas que impiden el servicio de taxi en un vehículo de dos ruedas.
Bajo el lema “más rápido y barato que el taxi o el auto”, la empresa comenzó a operar en el país hace cuatro años aproximadamente sin tener en cuenta lo peligroso que este servicio representa para el Perú, un país con alto índice de accidentes en las vías, delincuencia y extorsión.
Sé el primero en comentar en"DiDi cierra su servicio de taxi en motocicletas por orden del Ministerio de Transportes y Comunicaciones"