De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la deuda total del Gobierno Nacional Central (GNC) se ubicó en el 60,5% del PIB proyectado para este año, en noviembre, representando una disminución en comparación a octubre, que se ubicó en el 61,4% del PIB.
Es importante aclarar que, la deuda del GNC es diferente al del Gobierno general, representando el valor nominal de todas aquellas deudas del Gobierno Nacional que están en manos de agentes privados y o públicos dentro y fuera del país, descontando todos aquellos activos financieros que posee.
Según la cartera, la caída del dólar en el país, debido al avance de las vacunas contra el covid-19, pudo ser uno de los factores que ocasionaron la baja de la deuda externa de Colombia, que en moneda local disminuyó de $619,3 billones a $611 billones.
El saldo total de la deuda colombiana en moneda extranjera a noviembre fue de US$169.208 millones, cifra superior a la registrada el mes anterior, que fue de US$160.893 millones.
Cabe resaltar que en lo que va del año, el Gobierno ha incrementado los niveles de endeudamiento del país para poder atender los problemas sanitarios y económicos causados por la emergencia sanitaria.
Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno proyecta que la deuda neta del GNC se ubique en el 63,8% del PIB en 2020 y que el indicador disminuya hasta el 59,8% del PIB en 2021 y así sucesivamente.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó en una ocasión que la proyección de deuda del Gobierno general en relación con el PIB de Colombia es del 68,2% en 2020 y la meta para el próximo año es que la deuda se reduzca hasta el 64% del PIB.
Es importante tener en cuenta que los niveles de endeudamiento superiores al 60% del PIB son los más altos registrados en la historia económica de Colombia, lo que ha ocasionado que las calificadoras de riesgo adviertan que el país debe implementar medidas para reducir la deuda en los próximos años, si quiere mantener el grado de inversión.
De hecho, Carrasquilla ya había reconocido que el endeudamiento de Colombia este año alcanzará una cifra récord.
“Con respecto al PIB de este año, que es atípico, la deuda se sube al 66% y estaba en un 50%, viendo de niveles de 35%. Este no es el primer año de dificultad del país, en 2014 hubo un bajonazo en los precios del petróleo. Es un nivel que para nuestros estándares es muy alto y tenemos que tener una historia clara de cómo se va a pagar”, comentó el jefe de cartera.
En ese sentido, el ministro detalló que el Presupuesto General de la Nación del próximo año contempla un promedio de $40 billones para el pago del endeudamiento de la Nación, es decir, cerca de 25% del total del recaudo de impuestos estimado, que equivale a $150 billones.
“Para 2021 el presupuesto tiene cerca de $40 billones para la deuda, las amortizaciones que nos llegan en 2021 representan eso. El recaudo total para 2021 estimamos que va a ser del orden de $150 billones y el servicio de la deuda será de $40 billones, es un peso muy grande de la deuda y la única manera de bajar eso es con crecimiento económico, que hace que todo se solucione”, puntualizó el funcionario.
Le podría interesar
General Oscar Atehortúa deja la dirección de la Policía Nacional, su remplazo será Jorge Luis Vargas
Con nueva política de turismo sostenible, el Gobierno busca impulsar el sector hasta 2030
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Deuda del Gobierno Nacional Central bajó al 60,5% del PIB en noviembre"