Praga, 11 ago (EFE).- La Agencia Nacional contra el Crimen de Eslovaquia (NAKA) detuvo a Tibor Gaspar, ex jefe de la Policía y actual candidato a diputado por el Partido Socialdemócrata, presunto implicado en una trama de corrupción, informó hoy esa agencia en redes sociales.
La NAKA “detuvo esta mañana en la región de Nitra (en el centro del país) a dos sospechosos de corrupción”, Gaspar y el ex policía Roman Stahl, según el comunicado.
Se trata de una causa de corrupción con diversas ramificaciones, conocida como “Ocistec” (Purgatorio), y donde figura una red mafiosa con tentáculos que llegaron hasta altos cargos de la policía y que trató de detener o influir en pesquisas policiales.
Gaspar fue jefe de la policía durante el mandato del ex primer ministro socialdemócrata Robert Fico y actualmente ocupa el noveno lugar en la lista única del Partido Socialdemócrata (SMER) para los comicios legislativos del 30 de septiembre.
El ex líder policial Gaspar, en medio de una fuerte presión pública, abandonó su cargo en 2018 tras el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak, cuando surgieron sospechas de que su cuerpo frenaba las investigaciones del crimen.
El SMER, una formación izquierdista que simpatiza con el régimen de Vladímir Putin y cuestiona la actual ayuda militar a Ucrania, encabeza los sondeos de intención de voto con el 23 %, según una encuesta de la agencia de endoscopia NMS publicada la víspera. EFE
gm/ll/pi
Sé el primero en comentar en"Detienen por corrupción a exjefe de policía eslovaca, candidato a diputado en septiembre"