Tropas del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Armada de Colombia, propinaron un golpe contra el narcotráfico luego de que destruyeron insumos para el procesamiento de coca, en el sector del Zocabón, municipio de Timbiquí, departamento del Cauca.
“Con el fin de proteger la población civil, se destruyeron cuatro laboratorios con diferentes insumos para el procesamiento de alcaloides. Las operaciones se realizan con el propósito de disminuir la capacidad de los grupos armados, los cuales se fortalecen de todas estas economías ilícitas, producto de estas mismas”, indicó el teniente coronel Juan Guillermo Villegas, comandante del Batallón de Infantería N. 56.
Mediante la verificación de área y tareas de reconocimiento, los uniformados lograron localizar y destruir cuatro laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca adecuados por los grupos armados organizados, con el fin de exportar toneladas de droga a Centroamérica, Europa y los Estados Unidos.
De acuerdo con lo informado por la Institución militar, luego de un registro adelantado por las tropas, hallaron 1.899 galones de insumos líquidos y 310 kilogramos de insumos sólidos. Además, en lugar encontraron tres básculas tipo reloj, una picadora de hoja y un hidráulico.
En la misiva confirmaron que los cuatro laboratorios y el material encontrado fueron destruidos de manera controlada.
Posteriormente, en una segunda operación adelantada en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, efectivos del Ejército realizaron la recuperación de una menor de edad. “Por la presión de todas estas operaciones, se logró también la recuperación de una menor de edad, quien fue puesta disposición del ICBF”, aseguró el oficial.
Al parecer, la menor habría pertenecido durante dos años al grupo armado organizado residual Estructura 30 Rafael Aguilera, quien fue puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para restablecer sus derechos.
Incautan un camión con insumos en Bogotá para producir 4,5 toneladas de cocaína
La Policía Metropolitana de Bogotá asestó un nuevo golpe contra las organizaciones narcotraficantes del país luego de que el lunes 24 de julio incautaran en el norte de la ciudad un camión que transportaba insumos suficientes para producir más de 4 toneladas de cocaína.
“Uno de nuestros cuadrantes del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes intercepta un vehículo que se movilizaba por la autopista norte, a la altura de la calle 245. Allí se halló una gran cantidad de sustancias, entre ellas 1.600 galones de líquidos y 900 kilogramos de sustancias sólidas que tenían como destino el departamento de Boyacá para el procesamiento de clorhidrato de cocaína”, informó el coronel Rubén Darío Gaitán, Comandante de Policía en la localidad de Usaquén.
Los uniformados señalaron que en el automotor hallaron 1.605 galones entre acetona, ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, así como 250 kilogramos de soda caustica, 360 kilogramos cloruro de calcio, 250 kilogramos metabisulfito de sodio y 40 kilogramos de carbón activado con el potencial para producir 4,5 toneladas del estupefaciente, cuyo precio se estima en 157 millones de pesos.
En el operativo fue capturado el conductor del automotor que fue puesto a disposición de las autoridades judiciales para que responda penalmente por los delitos de de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En lo corrido del mes de julio es la segunda ocasión en que las autoridades asestan otro golpe en contra de los productores del estupefaciente en la capital colombiana, luego de que el 4 de julio desmantelaran un laboratorio casero para producir el estupefaciente dentro de una casa del barrio Boyacá Real, en la localidad de Engativá.
Sé el primero en comentar en"Destruyeron cuatro laboratorios para procesar coca en el Pacífico caucano"