Madrid, 9 abr (EFE).- La novena edición de la expedición ‘Desafío Ártico’, que encabeza el explorador malagueño Manuel Calvo y que fue presentada este martes en Madrid, partirá el próximo lunes, 15 de abril, desde Málaga, para llegar a la zona cero de Groenlandia después recorrer unos 400 kilómetros con cuatro trineos arrastrados por cincuenta perros; con el fin de concienciar sobre los devastadores efectos del cambio climático y difundir el riesgo en el que se encuentra la raza de canes de esa zona.
La operación “Perros del Hielo”, como se llama la aventura del Desafío Ártico de este año, será una vuelta a los orígenes y estará marcada por la presencia de más de 50 perros de Groenlandia, una raza que se encuentra en riesgo y con los que Calvo pretende llegar a tan sólo mil kilómetros del Polo Norte. Con dos objetivos: actualizar el censo canino de canes groenlandeses y buscar una localización para la estación científica de España en el Ártico de la Fundación Polar Española.
En el acto de presentación que tuvo lugar en Madrid participó el propio Calvo y Ana Chinarro, presidenta de la Fundación DingoNatura, que junto a la Asociación MaratonDog auspicia el ‘Desafío Ártico 2024’, en la que participará Rubén Díez, más conocido como ‘Lethal Crysis’, posiblemente el creador de contenidos de viajes extremos más famoso de España, que mostrará a través de su canal la travesía a través del paulatinamente menguante hielo de Groenlandia para intentar a concienciar a la sociedad sobre la realidad del cambio climático que afecta a todo el planeta.
“La historia de la humanidad se hubiese escrito de otra manera sin la ayuda del perro. En nuestro viaje prevemos recorrer, durante 24 días, más de 400 kilómetros con temperaturas que ahora mismo son de 22 grados (centígrados) bajo cero con dos objetivos: el primero, actualizar el censo canino que el ‘Desafío Ártico’ inició en 2017, con el fin de constatar cómo el cambio climático está afectando a los perros de esa zona”, explicó el aventurero andaluz, que el año pasado incluyó en su expedición a cinco jóvenes recuperados de un cáncer; y que en la de 2020 (en la que casi quedó ‘atrapado’, a causa de la pandemia de la covid-19) homenajeó, con motivo del cuadragésimo aniversario de su muerte, a Félix Rodríguez de la Fuente.
El irrepetible naturalista y divulgador ambientalista español falleció el 14 de marzo de 1980 en un accidente de avioneta en Alaska, mientras filmaba la Iditarod, la carrera de trineos tirados por perros más dura del mundo. Y Manuel Calvo emuló su ruta cuarenta años después de su muerte.
“El otro objetivo del Desafío Ártico de 2024 será la búsqueda del futuro emplazamiento de la Base Española de Investigación en el Ártico para la Fundación Polar Española”, explicó este martes, durante la presentación de la expedición, Manuel Calvo. EFE
arh/jl
Sé el primero en comentar en"'Desafío Ártico 2024': 400 kilómetros en Groenlandia con 50 perros por el cambio climático"