Derrumbe en mina de Coahuila dejó un muerto y dos lesionados

(Foto: especial)
(Foto: especial)

El derrumbe dentro de una mina de carbón en el municipio de Múzquiz, Coahuila, dejó el saldo de un trabajador muerto y dos más lesionados.

Así lo informó este miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE). A través de un comunicado, precisó que la víctima mortal se trató de un hombre de 48 años, identificado como Juan Nieto Alvizo, quien este 25 de octubre sufrió una fractura de cráneo luego que le cayó una roca en la cabeza.

De acuerdo con los primeros reportes, la tragedia ocurrió a las12:30 horas mientras laboraba en el reforzamiento de la excavación en la mina Renacimiento, ubicada entre los ejidos La Florida y Escondida, y que es explotada por la empresa Minera Díaz.

Nieto Alvizo fue primeramente atendido por su compañeros sobrevivientes, quienes los trasladaron a un hospital privado en Sabinas, donde el personal médico informó que ya no presentaba signos vitales.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

La FGE informó que se está investigando el suceso, luego de que los encargados de la mina hicieron todo lo posible para ocultar los hechos, pues no presentaron ningún reporte del accidente.

Ante esto, la organización Pasta de Conchos aseguró a través de su cuenta de Twitter que la muerte del trabajador ocurre en el marco en el que presentaron demandas contra la minera por incumplir normas de seguridad e higiene.

“Lamentamos la muerte de un trabajador en la mina de carbón de Minera Díaz que hemos denunciado por años porque no cumple con las normas de seguridad e higiene y hemos encontrado menores de edad trabajando como en esta foto de hace más de seis años”

“Esta foto es de una de tantas veces que denunciamos a Minera Díaz, esa vez por trabajo infantil. Terriblemente triste que suceda una y otra vez sin que podamos evitarlo y que los empresarios prefieran el dinero a la vida de las personas”, agregó la organización sobre el caso de Coahuila.

Cabe recordar que el pasado 4 de junio se cumplió un año del desplome de otra mina de arrastre en el mismo municipio, donde al menos siete trabajadores quedaron atrapados y fallecieron.

De 2006 a 2021 han muerto al menos 80 mineros en pozos y minas de carbón, de acuerdo la organización Pasta de Conchos, quienes defienden los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la minería.

La muerte del trabajador en Palo Blanco ocurre a casi tres meses del derrumbe del “Pinabete”, en la región de Sabinas, en Coahuila que dejó como saldo 10 mineros atrapados.

Por este accidente fue vinculado a proceso Cristian Solís, director de la mina, por su probable responsabilidad en el delito de explotar un bien de la nación sin haber obtenido previamente una concesión, permiso o autorización.

Al respecto, el pasado mes de septiembre se les entregó a los familiares de las víctimas una indemnización millonaria. Sería en 2023 cuando con trabajos de rescate a cielo abierto se llegue a donde están los cuerpos de los obreros.

Más información en desarrollo…


Sé el primero en comentar en"Derrumbe en mina de Coahuila dejó un muerto y dos lesionados"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*