Una nueva denuncia lo involucra al presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Aurelio Arturo Orellana, por negligencia médica tras una cirugía. Christian Guerrero cuenta que su vida estuvo en riesgo al hallarle una gasa quirúrgica de 35 centímetros en el estómago.
La operación laparoscópica se realizó en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins en setiembre de 2015. Todo parecía estar bien y que se había recuperado de la intervención. Sin embargo, en el 2018, los dolores y sangrado se presentaron, por lo cual tuvo que regresar al centro de salud desde donde salió hace tres años.
De acuerdo con el reportaje de Punto Final, se le detectó “una masa del tamaño de una pelota de tenis” en el estómago. Los médicos presumían que se trataría de un tumor maligno. “Ellos lo retiraron asumiendo que era un tumor […] y retiraron la mitad de mi estómago”, manifiesta Guerrero.
Esta nueva intervención requirió que tuviera un corte de 22 centímetros. Desde ese momento, ha presentado problemas para alimentarse, por lo que cuenta que bajó unos 20 kilos aproximadamente. Es así como usó sonda para que pueda ingerir alimentos.
Este “tumor” como lo diagnosticaron los médicos fue llevado al área de Patología para analizar. Sin embargo, el también contador afirma que nunca más lo llamaron para saber cuáles fueron los resultados.
Es así como tuvo que realizar diversas gestiones para conocer finalmente qué es lo que habían encontrado en su estómago. Los resultados concluyen lo contrario, no se trataba de un tumor, sino de una gasa que mide 15 x 12 x 19 centímetros.
“Al corte del quiste fluye líquido verdoso denso y en su interior se observa gasa quirúrgica enrollada, la cual extendida mide 34 x 15 cm. La superficie interna es irregular, ligeramente trabeculada y lisa por áreas, color marrón amarillento”, se lee en el documento.
Guerrero señala que es imposible que esta masa haya ingresado a su organismo, por lo que se debe a la operación que le realizó el hoy presidente de EsSalud.
Respuesta del hospital Rebagliati
Orellana no quiso responder sobre estas acusaciones, pero quien sí brindó una entrevista es el gerente del hospital Rebagliati, Ramiro Carbajal, quien fue designado el año pasado. En este sentido, manifestó que el caso fue investigado por el nosocomio, pero afirmó que no “merece sanción alguna”.
“Este paciente ha tenido antecedentes quirúrgicos previos en abdomen”, refirió.
Efectivamente, antes de esta operación el denunciante tuvo dos intervenciones previas de las que se trataría de un “injerto en piel en miembro inferior derecho por quemadura a los 5 años” y otra por “apendicectomía a los 14 años”.
El médico Carbajal señala que para una operación laparoscópica se utiliza gasas más pequeñas y no precisamente la que fue hallada en el organismo del contador. Además, muestras a las cámaras de cuál sería este material, la cual podría coincidir con el tamaño del resultado.
Susalud califica como infracción “muy grave”
Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) ha calificado este caso como “muy grave”, debido a ello impuso una sanción con una multa que asciende a 206 UIT al centro de salud por “infracciones referidas a la seguridad del paciente.
No obstante, para el gerente del hospital Rebagliati no sería tan importante la opinión de esta institución. “Susalud, o sea, no son dioses para determinar la realidad. Susalud ha dado una opinión, no son cirujanos”, indicó.
Sé el primero en comentar en"Denuncian al presidente de EsSalud por negligencia médica al dejar una gasa tras operación"