Del asfalto al agua: los fabricantes de autos que se atrevieron a diseñar yates de superlujo

El ex-piloto de Fórmula Uno, Nico Rosberg, posa junto a creaciones de Mercedes-Benz: un Clase S500 cabriolet y el Arrow460 Granturismo

La búsqueda de sensaciones motivó esta expansión. Las emociones no son privativas de los automóviles. Ni el espíritu, la filosofía, la utilidad y la red comercial de las fábricas automotrices más distinguidas de la industria. Los autos y su magnificencia inspiraron yates de superlujo. Son ejercicios de diseño con licencias para desarrollar concepts ajenos a estrategias verídicas de producción efectiva. De allí la incertidumbre solapada en esta práctica común a las marcas premium: ¿vulgaridad, despropósito, vanidad, piezas de ensueño u objetos de deseo?

Discusión al margen, algunas notables referencias de la industria automotriz adaptaron su naturaleza a buques, yates o embarcaciones. Porque el lujo, la deportividad, el confort y la adrenalina puede extrapolarse a cualquier tipo de vehículo. El traspaso del esquema urbano a la inmensidad de los mares con respeto por el diseño, las líneas, las especificaciones, el lenguaje y la identidad de una marca que se atrevió a crear una réplica de sus creaciones. De la automoción a la navegación.

Aston Martin AM37

Aston Martin prestó su marca, su filosofía de diseño y sus capacidades técnicas para la realización de su primer yate

Creado de manera artesanal por el estudio Quintessence Yachts y concebido por Mulder Design, fue el ingreso de la marca británica al universo naútico. Se presentó en el Monaco Yacht Show de 2016 y es el primer yate de producción en serie de Aston Martin. Los diseñadores intentaron traducir materiales, texturas y tonalidades de sus consagrados autos en una lancha con la misma filosofía. Artesanos de Aston Martin que dibujaron el One-77, Aston Martin Vulcan y el nuevo DB11, proporcionaron su experiencia en un automóvil que fue reinterpretada con excelentes resultados.

La versión más radical es la Aston Martin AM37S: dos motores de origen Mercury que entregan un total de 1040 CV

El AM37 está inspirado en coches que incluso no han visto todavía la luz. Así el barco llevará muy bien el paso de los años y sus líneas serán durante mucho tiempo vanguardistas”, reveló el director de diseño de Aston Martin, Marek Reichman. El casco AM37 número número 1 acaba de ser entregado a un cliente en Miami: la versión Sportyacht equipada con dos motores Mercury le permiten traspasar la barrera de los 52 nudos (casi cien kilómetros por hora).

Lexus Sport Yacht

“Este concepto nos permite explorar cómo el diseño Lexus podría aplicarse a una línea en serie de embarcaciones”. El vicepresidente ejecutivo de Lexus International, Yoshihiro Sawa, presentó el Sport Yacht en marzo de 2017. Y aunque no será un modelo sometido a producción en serie, aspira ser una referencia en la expansión comercial de la división premium de Toyota. La embarcación, con corte deportivo, capacidad para ocho pasajeros y dotada del máximo confort y tecnología, presume de un motor V8 capaz de desarrollar 440 CV y una velocidad de 43 nudos (el equivalente a 83 kilómetros por hora).

Bugatti Niniette 66

Una embarcación a medida para ilustrar la exposición de Bugatti en el Salón del Automóvil

Bugatti vuelve al agua. La historia nació en 1930 cuando Ettore Bugatti, fundador de la casa automotriz de lujo, construyó un yate a pedido del príncipe Carlo Maurizio Ruspoldi. Le puso el mismo nombre de su hija más pequeña. Era su primer Niniette. Ahora, en homenaje al Chiron, al mejor automóvil del momento, presentó el Niniette 66, una edición limitada de 66 unidades únicas para los poseedores del hypercar de la firma francesa.

El Bugatti Niniette 66 fue hecho a imagen y semejanza del Chiron, uno de los mejores autos de la actualidad

Una vez Wolfgang Dürheimer, director general de Bugatti, habló del estatus promedio de sus clientes: deberían tener 84 autos, tres jets privados y un yate. O dos: el constructor naval Palmer Johnson y Bugatti se fusionaron para crear una embarcación con la misma filosofía, diseño y prestaciones de su mejor deportivo. Niniette 66 es la extensión del Chiron, la expresión potenciada del lujo y la distinción en términos de movilidad.

El mármol y la fibra de carbono del Bugatti Niniette 66 se combina con detalles en cuero y madera

Está pensado a imagen y semejanza del Chiron. Su diseño exterior emula las líneas del superdeportivo y ofrece la gama bicolor que distingue a los modelos Bugatti, una firma reconocido en no escatimar el lujo ni el sentido de la personalización. La intención es que ningún ejemplar sea igual a otro. Las opciones de customización abordan la combinación cromática, los tapizados y pisos, y el techo que cubre parte de la cubierta.

Arrow460 Granturismo

Es la primera incursión de Mercedes-Benz en los vehículos acuáticos. La prestigiosa casa alemana concibió una embarcación innovadora para la industria náutica amparada en sus estándares de calidad. El Arrow460 Granturismo fue diseñado en colaboración con Silver Arrows Marine y presenta proporciones clásicas de un automóvil con el mismo lenguaje estético de la firma de la estrella. “Para desarrollar el motor del yate, transformamos nuestra experiencia hacia la industria marina creando algo totalmente nuevo. El Silver Arrow of the Seas es lujoso y cómodo, además presenta la filosofía de diseño de Mercedes”, describió Gorden Wagener, Vicepresidente de diseño de Daimler AG, en la exposición del vehículo a mediados de 2016.

Al Arrow460 Granturismo también se lo conoce como “Silver Arrow of the Seas” (traducción: Flecha de Plata de los Mares)

El yate tiene capacidad para diez personas y tiene 14 metros de eslora. Asume las condiciones de ingeniería y tecnología que se despliegan en los modelos Mercedes-Benz de calle más sofisticados. Dispone de con parabrisas ajustable, mesas y camas extensibles, aire acondicionado, sistema de audio y hasta una máquina para hacer helado. Cuesta cerca de 1,8 millones de dólares y las solicitudes de compra se realizan vía web al sitio de Silver Arrows Marine.

Riva 32 Ferrari

El resultado de la comunión de dos marcas referentes en su área: Riva y Ferrari

En sus 70 años, Ferrari creó un imperio. Fundó una marca que se convirtió en un culto automotriz. Su naturaleza excedió los límites terrestres en 1990 cuando, en sociedad con Riva, uno de los mejores astilleros del mundo, fabricó una lancha, símil deportivo de calle. Honró los preceptos del Cavallino Rampante: el equilibrio perfecto entre identidad, personalidad, perfección, glamour y hasta el color rosso corsa.

Sólo se fabricaron 40 unidades bajo esta alianza. El año pasado, RM Sothebys subastó la unidad número 28, con apenas 78 horas de navegación, a un precio de salida de 220 mil euros. “Incorpora elementos tradicionales que ofrecía Riva con los aspectos más modernos de los lujosos autos Ferrari. Con aire de Testarossa, un alerón al estilo de la Fórmula Uno, el color fetiche de Maranelllo y las líneas del casco inconfundibles de la marca Riva configuraban la mezcla perfecta”, rezaba la descripción de la casa de subastas.

LEA MÁS:

De Ralph Lauren al Sultán de Brunei: las colecciones privadas de autos más exuberantes

Maestros de la innovación: quiénes son y cómo piensan los diseñadores de los autos del futuro

Un traje hecho a medida: cómo es el auto más caro de la historia



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Del asfalto al agua: los fabricantes de autos que se atrevieron a diseñar yates de superlujo"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*