Defensor del Pueblo advirtió que las elecciones en Valle del Cauca pueden estar en riesgo

El defensor del Pueblo pidió reforzar medidas para garantizar la seguridad en el departamento. Defensoría del Pueblo.
El defensor del Pueblo pidió reforzar medidas para garantizar la seguridad en el departamento. Defensoría del Pueblo.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, advirtió que hay preocupación de cara a las elecciones en Valle del Cauca, ya que en el departamento la violencia ha aumentado en los últimos meses, además de haber evidencia de doce situaciones en los municipios de Trujillo, Cali, Jamundí, Tuluá, Florida, El Cerrito y Buga, en donde estructuras criminales han ejercido violencia y presión a los candidatos. Camargo también hizo un llamado a que los grupos armados ilegales “no ejerzan ninguna clase de coacción” o “constreñimiento al elector” ni a los candidatos.

“Hay preocupaciones en torno al ejercicio del proselitismo, el ejercicio de las campañas proselitistas por parte de los candidatos y de las distintas candidaturas. Esperamos que eso no se vea reflejado en un ejercicio de abstencionismo por parte del ciudadano, que los grupos armados irregulares no ejerzan ninguna clase de coacción, ninguna clase de constreñimiento al elector ni también (sic) constreñimiento a los candidatos y a las distintas candidaturas que pretenden acceder a los cargos de elección popular”

También advirtió que en algunas oficinas de la Registraduría Nacional del Estado Civil del departamento no permitieron la inscripción de los candidatos. El defensor Camargo insistió en su preocupación, pues cree que el aumento de la violencia en el departamento puede afectar la inscripción de cédulas, que se cierra el 29 de agosto, y las mismas elecciones del 29 de octubre.

“Dados los riesgos generados por los grupos ilegales, habría abstencionismo por el temor de la ciudadanía a salir el último domingo de ese mes a cumplir con su ejercicio democrático. Los entes competentes, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y los organismos de inteligencia deben trabajar de manera articulada para que las campañas y los comicios no continúen corriendo peligro”.

Masacres y homicidios contra líderes sociales

El defensor Camargo pidió a las autoridades de Valle del Cauca y de Cali, así como al Gobierno nacional, reforzar medidas para contrarrestar la violencia que vive en el departamento: “Los derechos de la población civil están siendo violentados. Van desde el aumento de atracos, un sinnúmero de hechos violentos, agresiones basadas en género, masacres, entre otras acciones criminales. Es obligación de la institucionalidad ponerle freno cuanto antes a tanta barbarie”.

De acuerdo con los registros de la Defensoría del Pueblo, en lo que va de 2023, se han reportado nueve masacres en el departamento: La Unión, el 15 de enero (tres personas asesinadas); El Cerrito, 16 de febrero (tres); Cartago, 25 de febrero (cuatro); Jamundí, 30 de mayo (tres); Ansermanuevo, 12 de junio (tres); Buenaventura, 17 de junio (tres); Cali, 29 de junio (tres); Tuluá, 3 de julio (cuatro), y Buga, 13 de julio (otras tres personas).

En el caso de los líderes y lideresas sociales y personas en proceso de reincorporación se han registrado ocho asesinatos, siendo el primero el 7 de enero y el último el 24 de julio: Ginebra, el 7 de enero (un asesinado); en Cali, 26 de febrero y 9 de marzo (dos); Buenaventura, 9 de mayo y 6 de julio (dos); Tuluá, 15 de junio (uno); Jamundí, 5 de julio (uno), y Florida, 24 de julio (uno), el equivalente a ocho homicidios.

Cali, Tuluá y Jamundí, sumidas en el crimen

“En siete meses, en el departamento fueron registrados 781 homicidios, es sumamente grave lo que está sucediendo en el Valle del Cauca. Necesitamos la pronta acción de las autoridades para que el derecho a la vida no continúe siendo violentado”, recalcó el Defensor del Pueblo

Entre enero y el 23 de julio de 2023, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad de la administración municipal de Cali, en la capital de vallecaucana hubo 576 homicidios, 28 casos más que en el mismo periodo de 2022. Mientras que en Tuluá se registraron 96 homicidios en los primeros siete meses del año, que representa un aumento del 31,51% frente a los 73 registrados en el mismo periodo de 2022.

“¿Qué nos permite concluir esta compleja y crítica situación? Pues la materialización de la Alerta Temprana 001 del 2022, a través de la cual advertimos el riesgo al que está enfrentada la población civil por la presencia de las antiguas Farc y el ELN en zonas suburbanas, donde también delinquen estructuras ilegales organizadas; estas últimas, asociadas al narcotráfico”, aseguró Carlos Camargo Assis.

De acuerdo con los registros de la Defensoría del Pueblo, entre enero y julio de 2023, se reportaron 72 homicidios en Jamundí, de estos 47 fueron en el casco urbano; en la zona rural del municipio hay presencia de la columna móvil Jaime Martínez, de la disidencia de las Farc liderada por alias Iván Mordisco. Sobre esto último, la Defensoría del Pueblo, por medio de la Alerta Temprana 015 del 2020, dejó registro de la incidencia que ha tenido esa estructura disidente en el municipio.


Sé el primero en comentar en"Defensor del Pueblo advirtió que las elecciones en Valle del Cauca pueden estar en riesgo"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*