Dedican monumento a 'Los seis de Boulder', activistas chicanos muertos en ataque de bombas

Denver (EE.UU.), 28 may (EFE).- La ciudad de Boulder y la Universidad de Colorado en esa localidad al noroeste de Denver dedicarán este martes un nuevo monumento a la memoria de seis estudiantes chicanos que fueron asesinados con bombas en mayo de 1974, en aparente represalia por su activismo a favor de los derechos civiles.

El monumento, creado por la artista Jasmine Baetz, quien fue estudiante en la Universidad de Colorado en Boulder, se inaugura esta noche en una transitada vía del centro de la ciudad.

La obra muestra en uno de sus lados una figura con mosaicos representando un brazo extendido hacia arriba con el puño cerrado, un gesto típico del Movimiento Chicano del siglo pasado.

Además, incluye los nombres de los llamados ‘Seis de Boulder’: Una Jaakola, Reyes Martínez, Neva Romero (muertos por una bomba en su carro el 27 de mayo de 1974), Francisco Dougherty, Heriberto Terán y Florencio Granado (fallecidos al explotar una bomba en su carro dos días después del primer atentado).

Otro estudiante chicano, Antonio Alcántar, resultó herido en el segundo atentado, lo que le hizo perder una pierna.

“Ellos se mantuvieron en solidaridad con la Alianza de Estudiantes Negros y con otros estudiantes de color que luchaban para acceder a educación en la Universidad de Colorado en Boulder. ¡Que vivan los Seis de Boulder! ¡El movimiento sigue!”, se lee en el monumento conmemorativo.

El caso nunca fue apropiadamente investigado por la Policía local y las muertes quedaron prácticamente olvidadas, hasta que Baetz, interesada en preservar la memoria de los fallecidos, convocó en 2019 a unos 200 voluntarios para realizar investigaciones históricas y obtener datos de los estudiantes muertos.

Con esos datos, la artista, ahora profesora de arte en la Universidad Coker en Hartsville (Carolina del Sur), creó una escultura en homenaje a los ‘Seis de Boulder’, exhibida desde septiembre de 2019 cerca de la entrada de la Universidad de Colorado, y aprobada como “instalación permanente”, en respuesta a pedidos de removerla, un año después.

Para continuar con esa tarea, Baetz creó este año su segunda obra, el monumento que desde hoy se verá en el centro de la ciudad, siempre con el doble propósito de “reducir la amnesia colectiva y la memoria selectiva” de la Universidad de Colorado y, a la vez, destacar “la historia, la presencia y las contribuciones de los chicanos, méxico-americanos y latinos” en esa universidad.

En 1968 había solo nueve estudiantes chicanos en la Universidad de Colorado en Boulder. En la actualidad, según datos oficiales, el 2,7 % de los 37.000 alumnos de ese centro terciario son de origen hispano, comparado con un 21 % de población latina en Colorado. EFE

fm/ims/gbf


Sé el primero en comentar en"Dedican monumento a 'Los seis de Boulder', activistas chicanos muertos en ataque de bombas"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*