Esther Gómez
Marbella (Málaga), 23 dic (EFE).- De los grandes eventos deportivos, como la Copa Davis de tenis o la Solheim de golf, a las competiciones de base, el deporte se ha convertido en un gran aliado de la Costa del Sol en su lucha contra la estacionalidad turística que tanto afecta a los destinos de sol y playa, y en un escaparate prémium en el que mostrar sus bondades.
Los números no dejan lugar a dudas: 90.000 visitantes, 30 millones de euros de impacto económico y los campos de golf llenos prácticamente toda la temporada es el balance de la Solheim, un evento que consolida a la Costa del Sol como un destino de golf preferente a nivel internacional.
La forma de hacer turismo ha cambiado y lo que demanda hoy el visitante no tiene nada que ver con lo que pedía hace 20 años, ni siquiera con lo que esperaba hace cinco, sostienen expertos como el embajador de la Guía de Viajes Forbes, Filip Boyen.
Esta tendencia se ha acentuado especialmente tras la pandemia de covid y las restricciones a la movilidad que la acompañaron en la mayor parte del mundo.
El turista actual no sólo busca lugares de vacaciones atractivos por su clima, sus paisajes o sus monumentos, hoy requiere, además, una oferta de actividades complementaria que le permita vivir experiencias únicas y diferentes, establecer conexiones auténticas con el entorno y conocerlo a un nivel más profundo.
En este contexto, el deporte es clave y junto al turismo forma un binomio de éxito que permite, por un lado, desarrollar toda una línea de negocio fuera de la temporada alta y que va más allá de las tradicionales propuestas vacacionales de sol y playa; y por otro, captar a un viajero que conoce el destino a través de la competición, bien como profesional o aficionado.
De Torremolinos a Marbella, pasando por Fuengirola, Mijas, Benalmádena o Estepona, ningún municipio se queda atrás y apuesta por el deporte con el fin de asegurar posiciones en un mercado en plena expansión cuya actividad reporta grandes beneficios a nivel económico, pero también desde el punto de vista de imagen y proyección exterior.
Marbella ha sido sede en tres ocasiones de la Copa Davis, otras tantas del Ironman y del World Pádel Tour, y se prepara para repetir con el Grand Prix de Gimnasia Rítmica en marzo, explica a EFE su concejal de Deportes, Lisandro Vieytes, que destaca que la ciudad cuenta con el único Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Gimnasia Rítmica de Andalucía.
“El binomio turismo y deporte es muy importante” para la ciudad y desde el Ayuntamiento marbellí se trabaja en reforzar lo que ya se hace, pero también en nuevas líneas deportivas, recalca Vieytes, que recuerda que en junio acogerán por primera vez la Fórmula 1 Eléctrica del Mar.
Esta competición de motonáutica -que tendrá como embajadores a destacadas figuras del deporte y el espectáculo como Tom Brady, Rafael Nadal, Steve Aoki o Novak Djokovic- pondrá de nuevo todas las miradas del deporte internacional en el litoral malagueño.
Solo el fin de semana en que se celebrará la prueba -el 1 y 2 de junio- se esperan 20.000 visitantes, precisa el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que está convencido de que este hito dará “otro impulso” a la alianza turismo y deporte de la que tanto se hace gala en la Costa del Sol.
En 2023, el turismo deportivo ha tenido un impacto económico en Torremolinos de más de un millón y medio de euros, un 28 % más que el año anterior, explica a EFE el concejal del Deportes, Ramón Alcaide.
Entre los más de 3.000 deportistas que han visitado sus instalaciones deportivas, procedentes de 17 países, como Alemania, Suecia, Francia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido o Canadá, destaca la presencia del tenista servio Novak Djokovic, señala el edil.
“No cabe duda de que para nosotros es un segmento fundamental”, apunta Alcaide, porque “gracias al deporte se desestacionaliza el turismo y hay muchos hoteles que no cierran en temporada baja”, precisa.
Torremolinos, al igual que Marbella o Estepona, ha comenzado a mimar a los deportes náuticos y los de sierra -quizás “los grandes olvidados” en las zonas de costa, comenta-, y ya trabaja en hacer realidad una base náutica, tres rutas para carreras de montaña y una para bicicleta.
En noviembre, en plena temporada baja, en Fuengirola se han registrado reservas hoteleras de viajeros de catorce nacionalidades como Finlandia, Canadá o China, que se han desplazado a la ciudad para participar en su Media Maratón, comenta con satisfacción a EFE el edil de Deportes del municipio, Julio Rodríguez.
“Es una apuesta más” para generar actividad en temporada baja y supone “un respiro” para la planta hotelera, pero también para comerciantes y hosteleros, añade el edil fuengiroleño, consciente de lo que el deporte genera en este municipio, que cuenta con el Training Center Fuengirola-El Higuerón.
A esta instalación, que cuenta con canchas de baloncesto homologadas por la NBA, acuden a entrenar selecciones como la estadounidense o la china, y estrellas del baloncesto y la música como el jugador de los Boston Celtics Jaylen Brown, el de los Denver Nuggets Aaron Gordon o el de los Sacramento Kings JaVale Lindy McGee.
También reconocidas figuras de la música actual, como el norteamericano Nicky Jam, que no perdona un partido, comenta Rodríguez, han pasado por la cancha de este centro deportivo durante sus estancias en la Costa del Sol, con lo que eso supone para la imagen de la ciudad.
En Estepona también lo tienen claro y “llevan trabajando en el ámbito deportivo desde hace años”, relata a EFE el titular de la concejalía de Deportes de la localidad, Luis Gil. A través de las más de 150 actividades que acoge cada año, como la Vuelta Ciclista a España o la subida a Peñas Blancas, el municipio trata de “llegar a un turismo tanto nacional como internacional”.
Una senda litoral con vistas, una pista de atletismo de primera y un campo de fútbol en el que han entrenado el Chelsea, el Manchester United o el Bayern de Munich son parte de la oferta con la que cuenta Estopona para atraer al deportista y al organizador de eventos, como el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, que celebra en esas instalaciones sus campus de verano. EFE
1011973
eg/gb/erv/fc
(Foto) (Vídeo) (Audio)
Sé el primero en comentar en"De la Davis a la Solheim: el deporte, aliado del turismo en la Costa del Sol"