Daysuris del Carmen Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, mantiene su disposición a continuar la colaboración con la Fiscalía, pese a la filtración del interrogatorio del hijo del presidente. Incluso, a raíz de la revelación, ha enviado mensajes sugerentes a través de sus redes sociales.
“Estas jugando con candela y puedes llevarte una sorpresa”, escribió Vásquez luego de que se hiciera público el interrogatorio de Petro Burgos en el búnker de la Fiscalía del 2 de agosto, mientras ambos estaban capturados por lavado de activos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En medio de ese interrogatorio, el hijo del presidente Gustavo Petro manifestó que entre las personas que podían corroborar sus declaraciones era justamente su exesposa, Day Vásquez, quien hizo pública la información que desató el inicio de la investigación.
El equipo de defensa de Vásquez se refirió a la filtración del interrogatorio de Petro Burgos y señaló que no afecta el proceso que lleva su clienta. Además, confirmaron que continúan en la búsqueda por alcanzar un principio de oportunidad a través de la colaboración con la Fiscalía.
Uno de los miembros del equipo jurídico de la expareja del exdiputado del Atlántico, señaló a los medios de comunicación: “Esto de Nicolás Petro en nada repercute en el proceso de colaboración, el cual se mantiene firme de cara a conseguir un principio de oportunidad con la justicia”, según citó Caracol Radio.
En ese sentido, Vásquez está dispuesta en continuar con la entrega de la información que posee sobre los trámites que adelantó junto con Petro Burgos para presuntamente recibir dineros de varios personajes y políticos de la costa para gastos personales que no reportó, parte de los cuales habrían entrado a la campaña presidencial.
Day ya entregó en al menos dos oportunidades declaraciones a la Fiscalía sobre el caso. Su equipo de defensa señaló que están a la espera de que el ente acusador les programe una nueva citación para continuar con la entrega de la información al respecto de la investigación.
Así mismo, la defensa de Vásquez considera que las declaraciones que entregó en el interrogatorio Petro Burgos carecerían de piso jurídico, según citó del abogado Blu Radio, debido a que sostienen que se dieron durante un mecanismo de negociación que no se “alcanzó a perfeccionar”.
Vásquez tiene firmado un preacuerdo con la Fiscalía desde mediados de julio que consiste en su compromiso de entregar información y atender los llamados de las autoridades, como testigo de cargo entre Petro Burgos y los demás posibles implicados.
La defensa espera que esos aportes contribuyan a que la exesposa de Nicolás Petro tenga beneficios jurídicos en una eventual condena por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, que son los cargos que le imputó la Fiscalía a ella en particular.
El hijo del presidente de la República también se comprometió a colaborar; sin embargo, su estrategia de defensa se ha visto en medio de polémicas. Petro Burgos ha dicho en los últimos días de septiembre que la Fiscalía lo ha presionado para involucrar a su padre.
“Un juez me dió la libertad y un juez será quien determine mi inocencia, con base en pruebas y no en filtraciones que violentan mis derechos. Para obtener esa declaración la Fiscalía me doblegó moral y físicamente, en un proceder que castiga el Sistema de Derechos Humanos”, escribió luego de que se revelara su interrogatorio.
La Fiscalía ya radicó el escrito de acusación en contra de Petro Burgos, en la que la información entregada por Day Vásquez será clave. Con esa decisión quedó descartado por el momento un principio de oportunidad, pese a que su defensa sostiene que su interés de colaboración se mantiene en firme.
Sé el primero en comentar en"Day Vásquez tira pullas a Nicolás Petro y continuará colaborando con la Fiscalía pese a sus declaraciones"