A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) este jueves se publicó la reforma a los lineamientos para determinar e integrar la información del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), como una medida para evitar el subregistro en los casos de violencia en contra de las mujeres en México.
Esta medida busca que todas las entidades del país y la Ciudad de México puedan homologar la información de los expedientes abiertos por delitos como feminicidios, abuso sexual, violencia psicológica o familiar. Además se debe establecer un perfil de la víctima y el del presunto agresor.
El perfil de la víctima debe incluir datos generales como nombre, edad, domicilio, lugar de nacimiento y por otro con la información generada a partir de qué tipo y modalidad de violencia ha sufrido. Esta reforma destaca que se deberá crear un expediente por cada incidente de violencia y no por víctima, debido a que una sola mujer puede sufrir más de un episodio de agresión.
El perfil del presunto agresor, o agresora en su caso, debe incluir su edad, escolaridad, modalidad de violencia ejercida, la media filiación con la víctima, y los factores de riesgo.
En el caso de las víctimas también se debe informar si estas contaron o no con órdenes de protección por parte de alguna autoridad o institución.
Este banco de datos tiene como finalidad ser una herramienta que permita al gobierno de México conocer el perfil de las mujeres víctimas de violencia, así como de las personas agresoras, para delinear políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal.
Desde su creación en 2007 y hasta este 10 de marzo, el banco de datos tiene registro únicamente de 1, 082, 643 casos de violencia contra mujeres, de los cuales solo ha identificado a 802, 623 agresores hombres.
Los datos del Banavim señalan que la edad promedio de las mujeres víctimas de violencia es de 33 años, Destaca que el 93% de las agresiones se dan en el ámbito familiar sin importar el nivel de escolaridad; no obstante, aumenta de manera significativa cuando las mujeres pertenecen a alguna comunidad indígena.
Con la base de datos disponible, se sabe que la edad promedio de los agresores es de 36 años y su escolaridad es de secundaria. Los principales tipos de violencia contra las mujeres son psicológicos, 44% de los casos; física, 26% y económica 16%.
Ante la ola de violencia que se vive en el país, una de las mayores exigencias es que autoridades de todos los niveles atiendan de manera integral los casos de la violencia de género, los cuales no son debidamente registrados, ya sea por omisión o bien por carencias técnicas, y por ende las políticas de seguridad no logran reducir su incidencia.
El objetivo del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres es tener estadísticas que permitan generar políticas públicas para prevenir y atender la violencia de género, sin embargo, en algunas entidades existen denuncias de grupos de investigación por la deficiencia en estos registros.
Con esta modificación se espera un mejora para así dirigir la elaboración de estadísticas y diagnósticos de violencia que permitan conocer sistemáticamente las características y patrones de este fenómeno, con la finalidad de detectar áreas geográficas y ámbitos de la sociedad que impliquen riesgo para las mujeres, así como las necesidades de servicios para su atención.
SEGUIR LEYENDO:
No más mujeres revictimizadas: San Lázaro aprobó la revisión a funcionarios por principio de género
Sé el primero en comentar en"Datos de la víctima y perfil del agresor, así se deberán registrar en el país los casos de violencia de género"