Al parecer el líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, está dispuesto a hacer lo que sea con tal de cobrarle a la alianza del PRI, PAN y PRD que hayan bajado de la candidatura presidencial a Samuel García, gobernador de Nuevo León.
Y es que este miércoles, el senador naranja de 72 años advirtió que el bloque opositor –de “contención” para él–, del cual hasta hace unos meses MC formaba parte en el Congreso, “está muerto”.
Ante la prensa, señaló que los agravios y la “vieja política”, especialmente del PRIAN, es una de las razones de esta ruptura.
“El bloque de contención está muerto. Los agravios siempre tendrán consecuencias”, recalcó Delgado en su cuenta de e 𝕏.
Luego de que el Pleno del Senado rechazó las dos ternas para nombrar dos comisionados del @INAImexico y ante el voto dividido del Bloque de Contención, el coordinador de MC @DanteDelgado señala que el Bloque ESTÁ MUERTO pic.twitter.com/y6CL1JV9lb
— Elizabeth Robles (@EliRoblesT) December 6, 2023
Y es que esta decisión puede cambiar la dinámica de las votaciones en el Senado, particularmente en momentos clave como la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, el senador Clemente Castañeda, admitió la influencia de los sucesos de Nuevo León sobre su voto frente a decisiones legislativas inminentes.
La salida de MC, que cuenta con 13 legisladores en el Senado, representa un golpe significativo para la alianza opositora en términos de representación parlamentaria; pues también afectaría en la Cámara de Diputados, donde cuentan con 27 curules.
La relevancia del bloque opositor o de “contención” se fundó en la capacidad de los partidos los cuatro para negociar y actuar conjuntamente ante propuestas impulsadas por el presidente a través del partido Morena y sus aliados, como sucedió con las reformas eléctrica y electoral, pero también con el intento de extinción de 109 fideicomisos propuesta por el Gobierno federal durante la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, tras desacuerdos por el denominado “caso Nuevo León”, donde la designación de un gobernador interino ajeno a MC por parte del Congreso dominado por el PRI, PAN y PRD, llevó al actual gobernador Samuel García a cancelar su licencia retomar su cargo, afectando su posibilidad de convertirse en precandidato presidencial.
Y es que, según el mandatario, en solo 10 días de precampaña, ya había desbancado a la candidata Xóchitl Gálvez del segundo lugar de las preferencias. Incluso, se aventuró a decir que en febrero superaría a Claudia Sheinbaum, de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).
Más información en desarrollo…
Sé el primero en comentar en"Dante Delgado declaró el fin del bloque opositor tras conflicto de MC con el PRI y PAN: “Está muerto”"