Valladolid, 15 oct (EFE).- Castilla y León lideró en julio la dispensa de recetas electrónicas a usuarios de otras comunidades, con el 17,5 por ciento del total nacional, lo que supone que unas 115.000 personas fueron atendidas en las 1.607 oficinas de farmacia de esa Comunidad, con 420.180 envases dispensados.
La Consejería de Sanidad ha detallado este domingo en un comunicado que la Comunidad ha recibido la felicitación del Ministerio de Sanidad por llevar a cabo con éxito su transformación digital en materia de interoperabilidad en receta electrónica al situarse como la comunidad con más prescripciones en julio pasado, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 16,9 %, y Andalucía y Castilla-La Mancha con un 12,18 y 12,12 por ciento, respectivamente.
De acuerdo a los datos del Ministerio recogidos por EFE, en julio 658.994 personas fueron atendidas en oficinas de farmacia de comunidades distintas a las que residen, con 2.203.317 envases dispensados en total.
Las comunidades con menor porcentaje de ciudadanos de otras regiones que accedieron a esas recetas fueron Canarias, con un 1,13, y Navarra con un 1,35.
Por comunidades de origen, un 4,97 por ciento de los usuarios de julio de esa receta fueron de Castilla y León, con un 43,12 por ciento en el caso de los madrileños, o el 12,79 de los vascos, o 7,81 por ciento de los catalanes, con el 0,82 por ciento de los riojanos y el 0,91 por ciento de los cántabros en el otro extremo.
Hay que recordar que cada persona ha podido utilizar el servicio una o más veces, pero sólo se contabiliza la primera, al referirse el dato oficial al número global de usuarios, no de dispensaciones.
La interoperabilidad de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (entre las comunidades autónomas españolas) está activa en Castilla y León desde 2017 y registra una elevada actividad, con 2.684.008 envases dispensados en oficinas de farmacia castellanas y leonesas a ciudadanos de otras CC.AA. y 799.642 envases dispensados a ciudadanos de nuestra Comunidad en farmacias de otras autonomías (datos referidos al pasado año 2022).
Hay distintos factores que explican por qué Castilla y León se sitúa a la cabeza nacional en esta materia, como el elevado número de personas visitan o residen temporalmente en la Comunidad, especialmente en Ávila y Segovia, así como el norte de Burgos, bien por tener segunda residencia o bien por regresar estacionalmente a sus pueblos de origen.
Además, el que el Camino de Santiago pase por varias provincias de la Comunidad es otro de los factores que puede influir.
La Consejería ha incidido en que esa afluencia masiva de visitantes no solo influye en la dispensación de fármacos, sino que también lo hace en el aumento de la demanda asistencial para la atención de problemas de salud, principalmente en el ámbito rural, lo cual es posible merced al esfuerzo diario de los profesionales de Sacyl, tanto sanitarios como no sanitarios.EFE
mr/msp
Sé el primero en comentar en"CyL lideró en julio la dispensa de recetas electrónicas a usuarios de otras CCAA"