El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, tuvo un breve encuentro con el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, en el primer día de la IX Cumbre de las Américas; esto, tras la negativa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en asistir al evento.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el canciller compartió un video de casi un minuto en el que se le observó saludar e intercambiar unas palabras con el mandatario estadounidense, para después estrechar la mano de la primera dama de EEUU, Jill Biden.
Junto al audiovisual, Marcelo Ebrard aseguró que el presidente estadounidense y su esposa son grandes “amigos de México” e informó que les transmitió “el aprecio” del mandatario mexicanos, la académica Beatriz Gutiérrez Müller y de los mexicanos.
“Tuve el honor de saludar al Presidente Joe Biden y a su encantadora esposa Jill, amigos de México. Les transmití el aprecio del Presidente López Obrador y su esposa la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, así como el afecto del pueblo de México”
En otra publicación, Ebrard Casaubón indicó que conversó con Biden sobre el próximo encuentro con su homólogo mexicano, López Obrador, en Washington. Asimismo, les agradeció por la “calidad bienvenida” y su invitación a la Cumbre de las Américas.
Cabe señalar que durante su primera reunión a nivel ministerial, el secretario de Relaciones Exteriores propuso la refundación del modelo que actualmente rige a las relaciones entre los países de América, pues al igual que el presidente López Obrador, señaló que “es un error estratégico excluir de esta Cumbre de las Américas a países miembros de nuestro continente”.
El canciller manifestó que este fue el mismo punto de discusión de hace 10 años en Cartagena, donde se había decidido que todos los países fueran invitados.
En su participación, Marcelo Ebrard también detalló que el actual sistema interamericano debe reformularse: “Es increíble que a estas alturas sigamos viendo bloqueos, embargos y sanciones, aún durante la pandemia, contra países de las Américas, contradiciendo el derecho internacional y los objetivos que nos animan en las Américas”.
En este sentido, el político llamó a “entrar a una nueva era en las relaciones de los países de las Américas, a buscar una unión verdadera y genuina en beneficio de todas y todos”.
Finalmente, en la reunión presidida por el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, el titular de Relaciones Exteriores recordó el discurso en 1933 de Franklin Delano Roosevelt, quien identificó la interdependencia de la región.
“¿Qué tal si tomamos, recuperamos, la política entre las Américas sobre la base de la no intervención y el beneficio mutuo? Eso es lo que México desea poner a su consideración”
Por su parte, al inaugurar en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas, el presidente Joe Biden encaró los cuestionamientos sobre no invitar a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua. En su discurso, el mandatario estadounidense recordó la Carta Democrática aprobada en la tercera Cumbre y el compromiso de todos los gobiernos de promover y defender la democracia.
“En un momento en que la democracia está amenazada en el mundo, mostremos que la democracia no es sólo el rasgo definitorio de la historia de las Américas sino que es el ingrediente fundamental para el futuro de América. No siempre acordamos en todo, pero porque somos democracias, trabajamos en nuestros acuerdos con respeto mutuo y diálogo”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO:
Marco Rubio volvió a señalar a AMLO por elogiar a un dictador, un narcotraficante y a un tirano
Sé el primero en comentar en"Cumbre de las Américas: así fue el primer encuentro de Marcelo Ebrard con Joe Biden"