Cuba corteja a la inversión exterior en la apertura de la Feria Internacional de La Habana

La Habana, 6 nov (EFE).- Cuba inauguró este lunes la edición 39 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), su mayor bolsa comercial, con la intención de incrementar la inversión extranjera y en medio de una profunda crisis económica.

Durante la apertura del evento, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, resaltó que la isla trabaja en “flexibilizar” su “marco legal” para eliminar “obstáculos internos” y facilitar la labor del capital extranjero.

Cabrisas aseguró que “más allá del difícil momento” que atraviesa la economía cubana, la edición de este año cuenta con la participación de 63 países –uno más que en 2022– y 844 empresas, de las cuales 130 son cubanas. “Cuba sigue abierta al mundo”, subrayó.

En este sentido, el ministro resaltó que en la isla son “bienvenidos” los capitales de cualquier nación, “incluyendo los que son de propiedad de cubanos en el extranjero”, y que gracias a eso esta es una “feria más amplia”.

Cuba está intentando atraer la inversión extranjera para reactivar una economía profundamente deprimida por la pandemia, las sanciones estadounidenses y los errores de planificación y aplicación en las políticas económica y monetaria.

El país precisa importar actualmente el 80 % de lo que consume, según datos de Naciones Unidas, pero tiene dificultades para obtener las divisas necesarias para afrontar este gasto por las sanciones y su propia falta de ingresos (el turismo no se ha recuperado desde la covid-19).

La Fihav, que se celebrará hasta el próximo sábado, arrancó con un acto al que asistió el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, en su habitual sede en Expocuba, a unos 25 kilómetros al sureste de la capital.

España es, nuevamente, la nación con mayor presencia en el evento, con cerca de 80 empresas, una cifra similar a las que participaron en la edición previa.

Además de la presencia española, destacan en Expocuba los pabellones de empresas de Rusia, China, México y Venezuela. El área central está dedicada a empresas cubanas, unas 130, entre las que se cuentan entidades públicas, mixtas y privadas.

Dentro del programa destacan el foro de inversiones previsto para este martes y el primer Encuentro Internacional de Jóvenes Empresarios y Emprendedores (JuvEmprende), programado para el jueves.

La edición de este año se trata de la segunda que se realiza de forma presencial desde la pandemia. La Fihav fue sustituida en 2020 y 2021 por un foro empresarial y una feria virtual.

A la edición de 2022 asistieron representantes comerciales de unos 62 países y se estableció por primera vez un panel con empresarios cubano-estadounidenses.


Sé el primero en comentar en"Cuba corteja a la inversión exterior en la apertura de la Feria Internacional de La Habana"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*