Al menos cuatro personas, incluyendo dos civiles, murieron el jueves en Somalia durante un ataque de rebeldes de Al Shabab en una localidad cercana a la capital, Mogadiscio, afirmó la policía.
El ataque se produjo en plena crisis política en ese país del Cuerno de África, donde una disputa abierta entre el presidente y el primer ministro se intensificó en los últimos días.
Los hombres, armados, asaltaron Balcad, a unos 30 km al norte de la capital, según la policía y testigos.
“Los terroristas atacaron Balcad esta mañana temprano, apuntando contra puestos de control”, declaró el jueves por teléfono a la AFP Abdullahi Mohamed, un policía local, quien precisó que dos miembros de las fuerzas de seguridad habían perdido la vida.
“La situación ha vuelto a la normalidad y las fuerzas del gobierno controlan totalmente” la ciudad, añadió.
Varios testigos afirmaron que combatientes de Al Shabab lograron entrar en algunas zonas de la ciudad y que luego fueron repelidos.
El grupo yihadista publicó un comunicado en el que reivindicaba la autoría del ataque.
El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, alias Farmajo, le retiró el sábado a su primer ministro, Mohamed Hussein Roble, la tarea que le había encomendado de organizar unos comicios esperados desde principios de año, y el lunes lo “suspendió”, acusándolo de estar implicado en un caso de corrupción.
En respuesta, Roble afirmó que el presidente está intentando llevar a cabo un “golpe de Estado”.
Unas tensiones que han causado temor por la estabilidad del país.
En cuanto a los combatientes de Al Shabab, pese a que fueron expulsados de Mogadiscio por las fuerzas de la Unión Africana (Amisom) en 2011, siguen controlando extensas zonas rurales y suelen llevar a cabo atentados en la capital.
str/ho/txw/md/ayv/jvb/eg
Sé el primero en comentar en"Cuatro muertos en ataque de Al Shabab cerca de la capital de Somalia"