Un grupo de jóvenes mexicanos fue a competir a Perú en un torneo de fútbol pero terminó varado en un país que sufre una crisis política y que recientemente se declaró en estado de emergencia: así ha sido la experiencia de los jugadores de la Academia Atlante Toluca FC, quienes buscan a toda costa regresar con sus familiares en medio de una serie de disturbios.
En total fueron 22 adolescentes de entre 15 y 16 años, acompañados de seis adultos, los que viajaron desde tierras aztecas al país sudamericano el 6 de diciembre para participar en el Torneo Internacional “Copa Primer Poliejido”. El evento deportivo, del cual resultaron subcampeones, se llevó a cabo en la provincia de Guadalupe del 8 al 11 del actual mes.
Los jóvenes tenían un sueño en común, pero no sabían que durante su estancia en Perú, el entonces presidente, Pedro Castillo, intentaría disolver el Congreso de la República, lo que traería graves repercusiones: desde bloqueos carreteros hasta el cierre de aeropuertos y cancelación de vuelos.
Es por ello que su regreso a territorio mexicano, hasta el momento, se ha visto imposibilitado. El plan era regresar a la Ciudad de México el pasado 12 de diciembre. A pesar de que los jóvenes partieron de Guadalupe para llegar al aeropuerto de Lima -desde donde tomarían el vuelo-, no pudieron arribar a su destino, pues en ese momento habían varios bloqueos en la Carretera Panamericana Norte.
Actualmente, los integrantes del equipo originario del Estado de México se encuentran hospedados en un hostal ubicado en la localidad de Trujillo. De acuerdo con los representantes de la Academia Atlante, los jugadores están sanos y salvos.
Ante esta situación y luego de que las madres de los jugadores solicitaran apoyo a las autoridades consulares para la evacuación de sus hijos, el Atlante FC Toluca ofreció una rueda de prensa este miércoles 14 de diciembre desde su sede en Toluca para dar a conocer el plan de evacuación que tienen preparado para el rescate de los connacionales.
Plan de rescate
De acuerdo con Víctor Osorio, director administrativo de la Academia Atlante Toluca, los 22 menores no se encuentran en una situación de riesgo, pese al conflicto político y social que se vive en Perú. Asimismo, aseguraron que en todo momento han sido supervisados por el entrenador y el cuerpo técnico que viajaron con ellos, además de que están recibiendo sus alimentos en el desayuno, la comida y la cena.
Agregó que a más tardar el 18 de diciembre los mexicanos abordarían un vuelo de regreso a México. “La estancia de los niños puede extenderse de aquí hasta el domingo”, adelantó. Sin embargo, advirtió que el viaje se realizará siempre y cuando sea seguro trasladarse por el país.
El plan es el siguiente: primero el equipo de fútbol se trasladaría vía aérea de Trujillo -donde actualmente se encuentran- a Lima. Una vez ahí, tomarían un segundo vuelo con la aerolínea Aeroméxico con destino a la Ciudad de México. De esta manera, se espera que para la próxima semana los jóvenes ya se encuentren reunidos con sus familiares.
Ante estas indicaciones, algunos padres de familia que acudieron a la conferencia de prensa cuestionaron por qué se realizaría el viaje hasta ese día y cuál es la garantía que les otorgan. En respuesta se argumentó que esta planeación responde a la cancelación de vuelos, principalmente, y a la dificultad por circular de manera libre por las carreteras del país.
Según informes de la Policía Nacional de Perú, en Trujillo, Ica, Arequipa, Tacna, Abancay, Puno, Cusco y Ucayali había bloqueos carreteros hasta el pasado 12 de diciembre, aunque se presume podrían ser más localidades donde actualmente haya disturbios y actos vandálicos, lo que imposibilita el traslado por esas ciudades.
Aunado a ello, el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, en Cusco, así como el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa, tuvieron que cerrar ese mismo día debido a las manifestaciones y tumultos que han puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros y las operaciones aéreas.
Ante este panorama, una de las madres cuestionó si se cuentan con otras alternativas para sacar a los menores del país, en caso de no que se pueda concretar el plan que la Academia Atlante y la Embajada de México en Perú han ideado. En respuesta, la procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México, Cristal Posas, señaló:
“Más que hablar de un plan A o B, es importante recalcar las palabras del embajador (Pablo Monroy). Nos dice que la mejor vía para que los chicos regresen es esta opción: vía Trujillo-Lima, y Lima-México”
Lo mismo refirió Victor Osorio, quien comentó que dentro del abanico de opciones, la anterior es la “más viable y más segura”. Aunque mencionó que hay otras opciones que son por carretera, advirtió que “nos arriesgaríamos a otras situaciones”, por lo que reiteró que hasta el momento ese es el plan con menos riesgos.
Momentos antes se dio a conocer que el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, había ofrecido ayuda al asegurar que se agotarían todas las instancias al alcance del Ayuntamiento para que los adolescentes sean trasladados a Lima y así regresen a territorio mexicano.
En comunicación con varios grupos de mexicanos en Perú . Organizando apoyo para alimentos y apoyo . Coordinando esfuerzos para acelerar su retorno a México.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 14, 2022
En la rueda de prensa también estuvo presente el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Marco Antonio Sandoval, quien indicó que incluso se ha contemplado un vuelo privado, pero para ello tienen que conseguir los permisos correspondientes que tardarían lo mismo que si se trasladan con Aeroméxico en un vuelo comercial.
“Yo no puedo exponer a mi hijo. Soy madre de familia y me duele vivir esta situación, “Nos dicen que los niños están bien, pero ya los notamos con cierta ansiedad, con cierta desesperación”, “Hay que atender las indicaciones de la Cancillería. Prefiero que estén dos, tres días más a arriesgar su seguridad”, fueron algunos comentarios de los familiares de los jóvenes futbolistas presentes.
Ante la incertidumbre, el director de la Academia Atlante Toluca y los funcionarios municipales solicitaron a los padres de familia darles un voto de confianza, pues aseguraron que los menores se encuentran bien e incluso realizan actividades recreativas con el personal del equipo mexiquense.
Asimismo, tanto el canciller mexicano Marcelo Ebrard, como el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, indicaron a través de sus redes sociales que han coordinado esfuerzos para acelerar el retorno de los connacionales que se han quedado varados en el país sudamericano.
Además de este grupo de jóvenes, se ha reportado que cerca de 11 personas provenientes de Aguascalientes también se encuentra en Perú sin poder salir del país, según el reportero José Luis Morales.
SEGUIR LEYENDO:
Marcelo Ebrard confirmó que México mantendrá la relación diplomática con Perú
Sé el primero en comentar en"Cuál podría ser el plan de rescate de los jóvenes mexicanos varados en Perú"