La mayoría de los mexicanos extraditados a otros países como parte de la Ley de Extradición Internacional pertenecen a una organización criminal ampliamente conocida en México y el mundo.
Actualmente, México tiene acuerdos para la extradición de personas con al menos 31 países diferentes, la mayoría de ellos en América y Europa, un porcentaje que predomina en la mayoría de las naciones y con el que se han fraguado grandes detenciones y enjuiciamientos, tanto en territorio nacional como extranjero.
Sin embargo, cabe mencionar que la mayoría de los países en el mundo no cuenta con un tratado vigente con México, como por ejemplo Rusia, Japón, Alemania, Suiza o todo el continente africano.
En la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) suman 194 personas extraditadas desde México a otros países como Estados Unidos, Argentina, Colombia y Perú.
Mientras que 75 naroctraficantes se encuentran en proceso de extradición. Los más notables: los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, ex líderes de los Zetas; así como Rafael Caro Quintero, el narco mexicano por el que EEUU pedía la recompensa más alta.
Más de la tercera parte de los ciudadanos mexicanos extraditados fueron o son miembros del Cártel de Sinaloa, que suele ser considerado como la organización narcotraficante más grande y poderosa del hemisferio occidental.
Le siguen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de los hermanos Beltrán Leyva como las organizaciones criminales más afectadas por los acuerdos de extradición de México con otros países.
Aunque también se ha extraditado a integrantes del Cártel del Golfo, la Familia Michoacana, los Rojos, los Laredo, los Granado, Barrio Azteca, los Zetas y el Cártel de Juárez.
Para el especialista en temas de seguridad, David Saucedo, la razón detrás del amplio número de integrantes extraditados del Cártel de Sinaloa, por encima de cualquier otra organización narco, obedece primordialmente a la presión que el gobierno de Estados Unidos ejerce en las autoridades mexicanas.
“Estados Unidos no confía en el sistema judicial ni penitenciario de México, por eso busca la extradición de narcotraficantes; así, además, los desliga de sus cárteles, porque desde prisión en México muchos continúan manejando sus actividades criminales”, dijo a el periódico El Sol.
El pasado viernes 15 de septiembre fue extraditado a Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo, a los Estados Unidos.
El presidente López Obrador aseguró que el traslado de Ovidio a Estados Unidos respondió a un convenio de colaboración con México para extraditar a presuntos delincuentes.
En enero del 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, quien formó parte del Cártel de Sinaloa durante 11 años y terminó como operador financiero de Dámaso López Serrano, el Mini Lic y/o Mini Licenciado.
Por parte del CJNG, el pasado mes de agosto fue extraditado a los Estados Unidos Edgar Herrera Pardo, alias El Caimán y/o El Cabo 8, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana, Baja California.
El acuerdo de extradición entre México y Estados Unidos fue firmado en 1978, aunque las primeras extradiciones no comenzaron sino hasta 1995.
Sé el primero en comentar en"Cuál es la organización narco con más integrantes extraditados"