Actualmente los centavos comienzan a caer en el desuso por factores como el aumento de precios y los pagos electrónicos, pero esto no detiene el interés de los coleccionistas y fanáticos de la numismática quienes buscan y aprecian las particularidades en las monedas.
Las fallas, los errores de impresión y los detalles inéditos en el dinero son algunos de los factores que incrementan abismalmente el costo de un billete o una moneda. Esta es la única forma en la que se pueden vender a un monto distinto al que señalan y llegar a concretar su venta en subastas o en sitios web.
La numismática se basa en la investigación de las medallas, las monedas, los billetes y otros elementos afines con la intención de determinar su valor comercial e histórico, esta práctica tiene su origen en el siglo 19 y se mantiene hasta nuestros días.
La moneda de 50 centavos de JFK
La Casa de Moneda de Estados Unidos emitió en 1964 la llamada “JFK Half Dollar” como homenaje al presidente John F. Kennedy asesinado un año antes, el 22 de noviembre de 1963.
En ese momento la moneda de medio dólar, como también se conoce, contenía un 90 por ciento de plata en su fabricación, aunque solo un año después se cambió su material de producción a cobre y níquel debido a la escasez de la moneda desde el primer año de su emisión según información del sitio Coleccionistas de Monedas.
Además de estar hecha de plata, algunas ediciones de la moneda de medio dólar de 1964 cuentan con algunas particularidades que la hacen ser la numisma de cincuenta centavos más valiosa entre los coleccionistas según el sitio especializado en numismática ngccoin.com
¿Cómo identificar la valiosa “half dolar accented hair”?
La moneda de medio dólar con cabello ascendente es de las primeras versiones de la misma, pero cuenta con características únicas que aumentan mucho su valor en comparación de otro ejemplar del mismo año de fabricación.
Prestar atención en el cabello
Esta es la diferencia principal, las líneas del pelo del busto están mucho más marcadas en la variante “accented hair”. donde las líneas del cabello pueden verse en seguida de la oreja del expresidente.
Revisar las patas del águila
En el medio dólar 1964 variante “accented hair””, la G de la firma del reverso (junto a la pata de la pata derecha del águila) termina en recto. Sin embargo, en la moneda sin variante tiene una terminación con una pequeña serifa horizontal.
La fuente
Todas las monedas de Estados Unidos se caracterizan por llevar grabadas la palabra “liberty” (libertad) y la frase “In GOD we trust” (En Dios confiamos), pero en esta particular versión la letra I de la palabra LIBERTY tiene una irregularidad en la serifa inferior, que hace que tenga forma cóncava.
Hay una versión que dice que el diseño se cambió porque a Jacqueline Kennedy no le gustaba la forma del pelo de su marido, pero parece más acertado pensar que se modificó para simplificar un poco el proceso de producción y ahorrar costes.
¿Cuánto cuesta la moneda JFK Half Dollar de cabello ascendente?
El valor de la moneda puede llegar a variar dependiendo de su nivel de conservación, pero el sitio especializado en el mercado de la numismática PCGS Price Guide llegó a tasar esta variante de la moneda en USD 1,220 (23 mil 733 pesos mexicanos) aunque en subastas ha alcanzado los 100 mil pesos mexicanos.
Asimismo, una variante de la moneda se tasa en 125 mil pesos en el portal de compra y venta digital Mercado Libre.
Sé el primero en comentar en"Cuál es la moneda extranjera de 50 centavos que puede valer hasta 100 mil pesos entre coleccionistas mexicanos"