Cuál es la explicación científica a la frase “febrero loco y marzo otro poco”

FRENTE FRIO - MEXICO - 211220221.jpeg
Los cambios climáticos que se presentan durante estos meses son el principal motivo del refrán.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM (Victoria Valtierra/)

Un refrán es una frase de origen popular misma que es repetida de forma invariable, a través de ella se pueden expresar pensamientos morales, consejos o incluso enseñanzas, teniendo una estructuración que se basa en el verso y rima en asonancia o consonancia. Todos los años durante febrero, segundo mes del calendario, siempre se trae a colación el refrán Febrero loco y marzo otro poco, mismo que tiene su origen en cuestiones meteorológicas.

Febrero es el mes más corto de los 12 que existen en el calendario, contando con apenas 28 días, o 29 durante los años bisiestos, que son cada cuatro. Es conocido por los vientos que se llegan a presentar durante los primeros días, además de cambios bruscos en el clima como tormentas con granizo incluido, periodos que pueden cambiar de calurosos a fríos e incluso tornados en algunos territorios.

¿Cuál es la explicación científica de esto?

Los cambios climáticos que se dan durante febrero y marzo se deben a la lucha de masas de aire que se pueden presentar en ciertas regiones, siendo que los frentes fríos y sus masas de aire polar se encuentra con aire muy caliente lo que provoca pequeños anti ciclones. Todo esto se relaciona al cambio de estación que se producen durante el segundo mes del año, siendo el paso del invierno a la primavera, lo cual hace que se produzca un choque térmico en el territorio mexicano.

Los fuertes vientos son la principal característica del fenómeno que se produce . REUTERS/Jorge Delgado/Archivo
Los fuertes vientos son la principal característica del fenómeno que se produce . REUTERS/Jorge Delgado/Archivo (JORGE DELGADO/)

Este proceso se repite durante cada semana, siendo esto lo que le da la denominación, ya que se considera que la atmosfera se vuelve loca, ya que no logra mantener una temperatura constante. Esta situación continua de forma constante hasta el mes de marzo, aunque para ese entonces ya predomina el calor, siendo que es el mes en el que inicia la primavera.

En el tercer mes del año, los frentes y sus masas de aire frío comienzan a disminuir su intensidad, dominando el aire cálido, aunque se presentan los encuentros de masas de aire, lo que prolonga las modificaciones en el clima. Las grandes diferencias de temperatura que se presentan durante ambos meses provoca marcadas diferencias de presión, lo que genera vientos más fuertes.

En el Golfo de México, durante estos días se puede pasar de una surada, con vientos cálidos del sur que llegan a superar velocidades de más de 60 km/h, a nortes de intensidad que supera los 100 km/h, los cuales provocan aires más fríos. En el norte del país, se presentan fuertes diferencias de temperaturas y presión que llegan a ocasionar vientos que son intensos. Esto se asocia a líneas secas y tormentas invernales que se cruzan.

FRENTE FRIO - MEXICO - BAJA TEMPERATURA - 30092020
Se considera que la atmosfera se vuelve “loca” al no poder mantener una temperatura constante.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM (Victoria Valtierra/)

En ocasiones el aire frío se queda estacionado varios días sobre el territorio para dar paso a un periodo de extenso ambiente caluroso. El refrán fue creado para informara las personas a los cambios climáticos que se pueden presentar durante ambos meses.

Equinoccio de primavera

Durante el marzo se hace presente el equinoccio de primavera, un fenómeno natural que se hace presente durante dos veces al año y en el que durante el día se presenta las mismas horas de luz solar que de oscuridad por la noche. Esto se debe a la posición del eje del planeta con referencia al sol, siendo el momento que marca el inicio de la primavera.

Luego del equinoccio,, el Sol comienza su viaje cruzando el Ecuador celeste y quedando en forma recta respecto a la Tierra, lo que genera cambios sobre el horario terrestre, presentando más horas de luz solar. Durante 2023, el equinoccio de primavera en el hemisferio norte será el 20 de marzo a las 21:24 hrs.


Sé el primero en comentar en"Cuál es la explicación científica a la frase “febrero loco y marzo otro poco”"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*