WASHINGTON, 21 mar (Reuters) – Las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos registraron su primer aumento en un año en febrero, ya que el descenso interanual de los precios volvió a atraer a los compradores al mercado, una prueba más de que el sector inmobiliario estadounidense se está estabilizando en niveles bajos.
Las ventas de viviendas usadas aumentaron un 14,5% a una cifra anual desestacionalizada de 4,58 millones de unidades el mes pasado, dijo el martes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EEUU. El mayor aumento de las ventas desde julio de 2020 puso fin a 12 descensos mensuales consecutivos, el período más largo desde 1999.
Las ventas aumentaron en las cuatro áreas en las que se divide el país para la medición, con grandes subidas en el Medio Oeste, el Oeste y el Sur de EEUU, densamente poblado. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas de viviendas repuntarían un 5,0%, hasta un total de 4,20 millones de unidades.
Las reventas de casas, que representan una gran parte de las ventas de viviendas en EEUU, cayeron un 22,6% interanual en febrero.
El mercado de la vivienda se ha visto golpeado por las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, las más agresivas en EEUU desde la década de 1980, destinadas a domar la elevada inflación. Pero lo peor de la caída del mercado inmobiliario estadounidense podría haber pasado.
Una encuesta realizada la semana pasada mostró que el índice del mercado de la vivienda de EEUU de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo aumentó por tercer mes consecutivo en marzo, aunque la confianza de los constructores sigue deprimida. Las viviendas unifamiliares iniciadas y los permisos de construcción repuntaron en febrero.
Los tipos hipotecarios, que habían reanudado su tendencia al alza, vuelven a bajar en la actualidad en paralelo a un fuerte descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, tras la reciente quiebra de dos bancos regionales estadounidenses, que desató temores de contagio en el sector bancario.
A pesar de la inestabilidad de los mercados financieros, se espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés otro cuarto de punto porcentual el miércoles, según la herramienta FedWatch de CME Group.
En febrero, el precio medio de la vivienda usada cayó un 0,2% con respecto al año anterior, hasta 363.000 dólares. Fue el primer descenso de precios desde febrero de 2012.
“Estamos viendo subidas de ventas más fuertes en áreas donde los precios de las viviendas están disminuyendo y las economías locales están agregando empleos”, dijo el economista jefe de NAR, Lawrence Yun.
Había 980.000 viviendas de segunda mano en el mercado el mes pasado, sin cambios desde enero y un aumento del 15,3% respecto a hace un año. Al ritmo de ventas de febrero, se necesitarían 2,6 meses para agotar el inventario actual de viviendas existentes, frente a los 1,7 meses de hace un año. Una oferta de cuatro a siete meses se considera un equilibrio saludable entre la oferta y la demanda.
Por lo general, las viviendas permanecieron en el mercado 34 días el mes pasado, frente a los 33 días de enero. El 57% de las viviendas vendidas en febrero permanecieron en el mercado menos de un mes.
Los compradores de primera vivienda representaron el 27% de las ventas, frente al 29% de hace un año. Las ventas en efectivo representaron el 28% de las transacciones, frente al 25% de hace un año.
(Reporte de Lucia Mutikani; edición de Paul Simao; editado en español por Darío Fernández)
Sé el primero en comentar en"Crecen las ventas de viviendas usadas en EEUU, con caída interanual de los precios"