Cortes de vía aislados y poca incidencia en la huelga de transporte en España

Madrid, 14 mar La huelga de transportistas convocada este lunes en España por los altos precios del combustible discurre con escasa incidencia a nivel nacional, pero con algunos cortes de carretera aislados e intermitentes en distintos puntos del país.
La protesta, convocada por una plataforma minoritaria y sin representación en el diálogo del sector con la Administración, convocó un paro indefinido, pero que no secundan las asociaciones mayoritarias del sector.
España, como en otros países europeos, vive una continua alza de los precios de los combustibles desde hace semanas, que encarece el transporte, entre otros sectores.
Los paros no están ocasionando incidencias destacables, según la Dirección General de Tráfico, aunque sí detectaron piquetes (grupos de protesta) informativos en algunos puntos que impedían el tráfico, por lo que se establecieron rutas alternativas.
Los incidentes más destacados tuvieron lugar en la provincia de Lugo (noroeste) y Tarragona (noreste).
En Madrid no se produjeron incidencias destacables, más allá de algún piquete informativo en zonas como Mercamadrid, el mercado mayorista de la capital, aunque no hubo complicaciones y el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, descartó desabastecimientos.
Tampoco en Andalucía (sur), la región más poblada de España, este paro patronal frenó la actividad, aunque sí hubo algunos piquetes informativos en polígonos industriales.
La Ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, fue testigo hoy de la protesta durante su visita a la isla de Mallorca (Mediterráneo), ya que decenas de camioneros protestaron de manera ruidosa, haciendo sonar sus bocinas, en demanda de medidas para contener el encarecimiento del combustible, mientras la ministra y otras autoridades asistían a un acto público.
La mayoritaria Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) entiende que “no es el momento” de secundar un paro de transportes, y menos aún si es indefinido, porque “solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación”.
Esta asociación reclama al Gobierno una acción “inmediata” que limite los precios del combustible para el transporte de mercancías por carretera mientras dure la situación actual, derivada de la invasión de Ucrania por Rusia, que provocó un aumento del precio de los combustibles.
Desde finales de enero, el gasóleo subió un 30,4 %, por ello, llenar el depósito de un camión internacional, que suele tener capacidad para 1.500 litros, cuesta hoy 2.700 euros (más de 2.900 dólares), y podría superar los 3.000 euros (casi 3.300 dólares) en los próximos días si continuar la más que previsible escalada de los precios. EFE
eb-del/prb/ma/ig
(foto) (vídeo)

Sé el primero en comentar en"Cortes de vía aislados y poca incidencia en la huelga de transporte en España"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*