KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Varias madres malayas ganaron el jueves una batalla legal por los derechos a pasarle su nacionalidad a sus hijos nacidos en el extranjero, una decisión histórica que fue aplaudida por activistas como un enorme paso hacia la igualdad de género.
Malasia es uno de 25 países en los que padres y madres no tienen los mismos derechos de acuerdo con la ley de ciudadanía de la nación. La constitución malaya le otorga a los padres el derecho automático a otorgar la nacionalidad a sus hijos nacidos en el extranjero, pero no hace mención de las madres.
Seis mujeres malayas y el grupo activista Family Frontiers presentaron una demanda legal en diciembre de 2020 en contra de la antigua ley, a la que calificaron de discriminatoria. El gobierno argumentó que el tribunal carecía de jurisdicción para escuchar el tema de la nacionalidad.
Family Frontiers señaló en un comunicado que el tribunal de Kuala Lumpur falló que las mujeres malayas tienen los mismos derechos automáticos de los hombres para otorgar la nacionalidad a sus hijos nacidos en el extranjero.
“Las madres malayas han enfrentado la separación, junto con los obstáculos de acceder a la residencia, la educación, la atención médica y los servicios sociales para sus hijos. El fallo de hoy es un paso monumental hacia la igualdad de género”, declaró el colectivo.
El grupo dijo que el juez Aktar Tahir falló que la ley de nacionalidad debe leerse en conjunto con otra ley que prohíbe la discriminación de género. El magistrado señaló que las cortes tienen la autoridad para interpretar la ley que el caso no pretende alterar la política sino aplicar la ley de forma tal que garantice la justicia, añadió.
De momento se desconoce si el gobierno apelará la decisión. No se pudo contactar de inmediato a funcionarios para comentar al respecto.
La presidenta del grupo Suri Kempe señaló que la decisión es un gran alivio para todas las madres de Malasia cuyos hijos resultan afectados y representa “un paso importante hacia una Malasia más justa e igualitaria”.
Sé el primero en comentar en"Corte: Mujeres de Malasia podrán pasar nacionalidad a hijos"