Corte de apelaciones polaca desestima demandas contra historiadores de libro sobre Holocausto

VARSOVIA, 16 ago (Reuters) – Una corte de apelaciones dictaminó el lunes que dos historiadores acusados de manchar la memoria de un aldeano polaco en un libro sobre el Holocausto no tienen que pedir disculpas, revocando así una sentencia de un tribunal inferior que suscitó temores sobre la libertad de investigación académica.

En febrero, un tribunal de Varsovia dictaminó que Barbara Engelking y Jan Grabowski, editores de “Noche sin fin: el destino de los judíos en algunos condados de la Polonia ocupada”, deben disculparse por decir que el aldeano Edward Malinowski entregó judíos a los nazis.

Algunos académicos dijeron en su momento que la sentencia podría disuadir la investigación imparcial de las acciones de los polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

Grabowski dijo a Reuters que la sentencia del lunes era “algo enorme no sólo para mí y mis colegas, sino para toda la profesión de las humanidades aquí”.

Los nacionalistas gobernantes de Polonia dicen que los estudios que muestran la complicidad de algunos polacos en la matanza de judíos por parte de la Alemania nazi son un intento de deshonrar a un país que sufrió enormemente durante la guerra.

El caso había sido presentado por la sobrina de Malinowski, Filomena Leszczynska, y financiado por la Liga Polaca contra la Difamación, que se opone a las acusaciones de participación polaca en el asesinato de judíos.

El juez de la corte de apelaciones desestimó sus demandas contra los historiadores, subrayando la importancia de la libertad de investigación académica y la necesidad de evitar un efecto amedrentador que pudiera frenar otros estudios.

“Esto es de especial importancia en asuntos que constituyen un elemento importante del debate público, que plantean cuestiones sociales importantes en relación con la historia de un determinado Estado y nación”, dijo el juez.

El director de la Liga Polaca contra la Difamación, Maciej Swirski, escribió en Twitter que Leszczynska planeaba “seguir luchando” y presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.

La población judía de Polonia, de 3,2 millones de personas, era la mayor de Europa al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Casi todos fueron asesinados durante la guerra, muchos de ellos en campos de exterminio, y otros 3 millones de ciudadanos no judíos también murieron bajo la ocupación nazi de Polonia.

Un importante conjunto de investigaciones sugiere que, si bien miles de polacos arriesgaron sus vidas para ayudar a los judíos, miles también participaron en el Holocausto. Muchos polacos no aceptan estas conclusiones.

(Reporte de Anna Wlodarczak-Semczuk y Alan Charlish; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Sé el primero en comentar en"Corte de apelaciones polaca desestima demandas contra historiadores de libro sobre Holocausto"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*