En México, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 11,897 casos positivos y 671 muertes por coronavirus en 24 horas.
Con estas cifras, hasta este jueves 10 de diciembre se acumularon 1,217,126 casos positivos y 112,326 defunciones.
Asimismo, hay 49,058 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,507,203 negativos y un total de 3,188,237 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.
Cabe señalar que del 7 al 20 de diciembre se encontrará vigente el semáforo epidemiológico que establece que 2 entidades (Baja California y Zacatecas) se encuentran en color rojo (estado máximo de riesgo), 24 en color naranja (estado de riesgo alto), tres en amarillo (estado de riesgo medio) y tres más se tiñeron de verde (estado bajo de riesgo).
Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 42% en la semana 48.
Adicionalmente, la SSa estimó que 80,420 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.
De la semana 47 a la 48 no se presentaron cambios en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 1,392,495, hasta el este jueves. Asimismo se reportaron 896,130 personas recuperadas de la enfermedad.
Aunado a esto, se reportó un aumento de 8% en las defunciones por COVID-19, respecto a la semana anterior.
“Es importante enfatizar que debemos continuar con las medidas preventivas, la epidemia no ha terminado, continúa, no nada más en México, sino en todos los países. Hemos presentado datos de manera internacional en donde observamos diferentes incrementos en los números de casos. Europa, hace algún mes, presentaba un incremento importante, por eso es que debemos seguir trabajando y cuidándonos para que las defunciones no aumenten”, señaló la funcionaria.
Por otra parte, De la Garza Barroso dio información sobre la hospitalización diaria nacional. En este aspecto, detalló que hay un 39% de ocupación total (41% en camas de atención general y 34% en camas con ventilador).
Al último corte, se reportó una caída de 15% en la ocupación hospitalaria desde que se registró la mayor cantidad de personas internadas, con 18,223.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que en una reunión con mandatarios estatales, la secretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero y el titular de la Secretaría de Salud, se trató la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19.
En este sentido, dijo que durante el desarrollo de la epidemia por COVID-19, medios de comunicación, gobiernos y organizaciones han dejado ver su despreocupación en torno a la situación.
“En el caso de quienes somos funcionarios públicos, ya sea de los gobiernos estatales o del gobierno federal, tenemos una doble responsabilidad. Somos ciudadanos y ciudadanas, y en ese sentido estamos moralmente obligados, o invitados, a tener esa participación de colaboración con el resto de nuestros pares”, argumentó el funcionario.
Asimismo, señaló que en un momento en el que toda la humanidad está afectada es importante que se actúe en común acuerdo.
El gobierno de México ha sido representativo de este sentimiento de unidad. Recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde aquella reunión inicial del G20, fue el único de los participantes que expresó un llamado de carácter urgente a que la humanidad actuara con generosidad, uniendo sus mejores actitudes para lograr un acceso justo, transparente, oportuno, suficiente de los insumos para la salud
MÁS SOBRE ESTE TEMA
AMLO presenta el plan de vacunación: personal de salud y adultos mayores serán los primeros
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Coronavirus en México: se registraron 11,897 nuevos contagios y 671 muertes"