La Convención Nacional Demócrata comienza el lunes en Chicago, con la llegada prevista de unas 50.000 personas a la Ciudad de los Vientos. Entre ellas, miles de activistas antibelicistas que tienen previsto manifestarse cerca del United Center.
Un renovado Partido Demócrata se reintroduce a sí mismo a una nación dividida esta semana, después de haber sido transformado por el dinero, el impulso, el alivio e incluso la alegría que siguió al ascenso de la vicepresidenta Kamala Harris ′ a la cima de su boleto.
El Presidente Joe Biden es el orador principal de la primera noche. A finales de esta semana, la vicepresidenta Kamala Harris aceptará oficialmente la nominación del partido.
Justo debajo de la superficie, se ciernen preguntas reales sobre la profundidad del nuevo apoyo de Harris, la amplitud de su coalición y la fuerza de su movimiento. No hace ni un mes, los demócratas estaban profundamente divididos sobre política exterior, estrategia política y el propio Biden, que se aferraba tras su desastroso debate a sugerir que tenía más posibilidades que cualquier demócrata -incluida Harris- de derrotar a Trump.
Antes de su discurso en la convención, Biden dice que éste es un “momento memorable”
En un recorrido por el salón de convenciones esta tarde, Biden respondió brevemente a las preguntas de los periodistas mientras subía al podio en el escenario.
Preguntado por si era un momento agridulce para él, Biden dijo: “Es un momento memorable”.
Y cuando se le preguntó qué opina de las afirmaciones de Trump de que Biden fue expulsado de la carrera presidencial en lo que equivale a un golpe de Estado, el presidente dijo: “Su estabilidad sigue en entredicho”.
Biden también dijo que él también está listo para pasar la antorcha a Harris, diciendo: “Lo estoy”.
/estados-unidos/2024/08/19/las-agencias-de-inteligencia-de-estados-unidos-revelaron-que-iran-hackeo-al-equipo-de-campana-de-donald-trump/
James Taylor cerrará la primera noche del DNC
El legendario cantautor y autodenominado “demócrata de toda la vida” James Taylor actuará el lunes por la noche tras el discurso de la primera dama Jill Biden.
Taylor actuó en el DNC en 2012, cuando el entonces presidente Barack Obama se presentó a un segundo mandato. En declaraciones a la prensa tras su actuación, Taylor afirmó que apoyar a los demócratas ha sido una parte importante de su vida y de su carrera.
Los signos de un partido demócrata post-Biden
La escena en los actos de apertura de la Convención Nacional Demócrata habría sido irreconocible hace unos meses. Los delegados iban vestidos de pies a cabeza con merchandising de Harris–Walz, algunos llevaban la cara de la vicepresidenta en el pañuelo o sus eufemismos en camisetas gráficas.
Una nueva generación de líderes demócratas, entre ellos la gobernadora de Michigan, Gretchen Witmer, y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, hablaron de la nueva “infusión” de energía en varios desayunos de la delegación. Pero incluso cuando los demócratas iniciaron una semana dedicada a dar paso a su nuevo candidato, todavía quedaban restos del hombre que lideraba el partido y la candidatura presidencial hace poco tiempo.
En el desayuno de la delegación de Florida, los oradores hicieron mención al “sacrificio supremo” que el presidente Joe Biden hizo el mes pasado al hacerse a un lado, diciendo que sin esa decisión, la idea de que el Estado del Sol pudiera estar potencialmente en juego para los demócratas sería mera fantasía.
“Joe Biden tomó una decisión desinteresada y heroica, y será impresionante celebrarlo esta noche”, dijo la representante demócrata Kathy Castor, de Florida. “Y luego vamos a mirar al futuro y a pivotar”.
Poco antes de que Castor subiera al escenario para hablar, un voluntario del DNC sacó una maleta y empezó a repartir réplicas de los infames aviadores de Joe Biden entre las decenas de asistentes.
Joe y Jill Biden se irán de vacaciones tras su intervención
El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden se dirigirán el lunes directamente al valle de Santa Ynez, en el sur de California, para pasar unas vacaciones después de intervenir en la Convención Nacional Demócrata en Chicago, según ha informado la Casa Blanca.
El viaje al impresionante valle conocido por sus bodegas -la película ganadora de un Oscar “Sideways” se rodó allí- podría dar a Biden la oportunidad de pasar desapercibido durante una semana en la que los demócratas quieren que la atención se centre en la vicepresidenta Kamala Harris y el gobernador de Minnesota Tim Walz, mientras hacen su propuesta a muchos estadounidenses que están empezando a sintonizar con las elecciones presidenciales de 2024.
La hija de Biden, Ashley, será quien lo presente
Se espera que el discurso, que seguirá al de la primera dama, Jill Biden, sirva como una especie de despedida política para el presidente, que abandonó su candidatura a un segundo mandato en medio de preocupaciones sobre su edad.
El resto del programa de discursos, de unas cinco horas de duración, incluirá una mezcla de estrellas del Partido Demócrata y líderes sindicales. El representante James Clyburn y el senador Chris Coons, dos de los más estrechos aliados de Biden, tienen previsto pronunciar sendos discursos. También Hillary Clinton, ex primera dama y ex secretaria de Estado que se quedó corta en su campaña presidencial.
El presidente de United Auto Workers, Shawn Fain, intervendrá en solitario, mientras que otros dirigentes sindicales compartirán escenario a primera hora de la tarde.
Como en cualquier convención, existe la posibilidad de que políticos menos conocidos aprovechen su turno de palabra para darse a conocer. En el cartel figuran el diputado por California Robert García, la senadora por Michigan Mallory McMorrow, la diputada por Texas Jasmine Crockett, la diputada por Nueva York Grace Meng y el gobernador de Kentucky Andy Beshear.
Los legisladores estatales demócratas dicen tener más confianza con Harris como candidata
Los demócratas en las cámaras estatales se sienten más confiados sobre sus posibilidades de defender su control de las cámaras legislativas estatales y potencialmente voltear algunas cámaras en las elecciones de noviembre con la vicepresidenta Kamala Harris a la cabeza de la candidatura.
“Ahora tenemos la energía y el entusiasmo que está en un nivel mayor de lo que ha sido”, dijo Heather Williams, presidente del Comité Demócrata de Campaña Legislativa, que trabaja para elegir a los demócratas a las legislaturas estatales. “Nuestros estados disputados coinciden perfectamente con los principales campos de batalla presidenciales. Creo que en lugares como Michigan y Pensilvania y Wisconsin y Arizona hay un buen solapamiento”.
Williams dijo que la campaña de Harris también había aportado una nueva oleada de voluntarios que también podrían ayudar a los candidatos que hacen campaña para cargos locales y estatales. Añadió que el Comité Demócrata de Campaña Legislativa se centra en adaptar el mensaje nacional de los demócratas sobre cuestiones como el aborto, la inflación y el clima a intereses locales específicos.
Williams también dijo que los candidatos de el Comité Demócrata de Campaña Legislativa suelen ser más mujeres y personas de color que en años anteriores. En conjunto, los demócratas estatales y locales esperan que la nueva energía dentro del partido que se ha puesto de manifiesto en Chicago redunde en sus candidaturas.
“Creo que ése es nuestro reto: asegurarnos de que la gente se sienta bien, educada y preparada para votar”, dijo Williams.
/estados-unidos/2024/08/19/la-convencion-democrata-busca-dar-inicio-a-la-transicion-partidaria-entre-joe-biden-y-kamala-harris/
Los delegados de la Convención nominarán a Harris, otra vez
Hace casi dos semanas que la vicepresidenta Kamala Harris ganó oficialmente la nominación presidencial demócrata en una votación por Internet, la primera vez que se nombraba a un candidato antes de la convención del partido. Pero los aproximadamente 4.700 delegados encargados de elegir al candidato que encabezará la candidatura lo hicieron desde lugares de todo el mundo, en sus ordenadores portátiles y dispositivos, en relativo aislamiento unos de otros. No hubo ni la pompa ni la fanfarria que suelen acompañar al proceso de selección del abanderado del partido. En otras palabras, no fue muy divertido.
Los líderes del partido demócrata esperan compensarlo celebrando una votación ceremonial en la Convención Nacional Demócrata, que comienza el lunes en Chicago. Uno de los principales puntos del orden del día será la reedición de la votación oficial de nominación presidencial de principios de agosto, reflejando las votaciones nominales, a veces festivas y a veces estridentes, que han sido un elemento básico de las convenciones presenciales del partido durante casi 200 años.
El Comité Nacional Demócrata lo denomina “votación nominal de celebración” y afirma en un comunicado que el acto dará a los delegados la oportunidad de “celebrar la nominación” de Harris, que es la primera mujer de color que encabeza la candidatura presidencial de un partido importante.
/estados-unidos/2024/08/19/donald-trump-hara-campana-en-todo-estados-unidos-mientras-los-democratas-se-reunen-en-la-convencion-en-chicago/
Manifestantes planean grandes marchas
Se espera que multitudes de activistas se reúnan en Chicago para protestar ante la Convención Nacional Demócrata esta semana, con la esperanza de llamar la atención sobre cuestiones como la injusticia económica, los derechos reproductivos y la guerra en Gaza.
Aunque la vicepresidenta Kamala Harris ha galvanizado al partido mientras se prepara para aceptar la nominación demócrata, los activistas dicen que sus planes de manifestarse no han cambiado. Están listos para amplificar su mensaje progresista ante los principales líderes demócratas del país.
Sus temas abarcan el cambio climático, el derecho al aborto y la igualdad racial, por nombrar algunos, pero muchos activistas coinciden en que el mensaje principal de las manifestaciones es un alto el fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamás. Lo han comparado con la guerra de Vietnam de su generación. La zona de Chicago cuenta con una de las mayores comunidades palestinas del país y los autobuses traen a Chicago a activistas de todo el país.
Sé el primero en comentar en"Convención Demócrata en Chicago EN VIVO: Joe Biden estará a cargo del cierre de la jornada"