¿Contó su romance con Nodal? Estos son todos los simbolismos que hay en el video de “La Mala” de Belinda

Belinda
El pasado 15 de julio la cantante Belinda estrenó su más reciente canción titulada “La Mala”/ (Facebook Belinda)

El pasado 15 de julio la cantante Belinda estrenó su más reciente canción titulada “La Mala”, un sencillo que ha generado bastante polémica por su letra, y que ahora lo hace por su video musical, mismo que fue lanzado en los primeros minutos de este viernes 23 de agosto.

“La Mala” marca el regreso a la industria musical de Belinda después de una década de ausencia, y lo hace con una letra atrevida en donde expone su sentir al ser expuesta y juzgada públicamente, especialmente tras su sonada relación con el cantante de regional mexicano Christian Nodal, ahora casado con Ángela Aguilar.

Esta relación fue muy mediática y terminó abruptamente, situación que centró las miradas en ella y la convirtió en blanco de diversas críticas. Esta situación fue bien aprovechada por la intérprete de “Luz Sin Gravedad”, quien usó esta oportunidad para lanzar un videoclip que alude a esta situación.

Linchamiento y reivindicación

El video “La Mala”, de tres minutos con 17 segundos de duración, muestra a Belinda en un viaje visual cargado de simbolismo y crítica social. La artista regresa con una narrativa que explora profundamente la experiencia de ser juzgada y atacada públicamente.

Desde el inicio, Belinda se presenta con una imagen evocadora de María Magdalena, una figura histórica y religiosa conocida por haber sido objeto de juicios y críticas. Este simbolismo resalta el tema central de la canción, que trata sobre la experiencia dolorosa de ser expuesta y criticada sin piedad. Al utilizar esta representación, Belinda conecta su propio sufrimiento con el de aquellas mujeres que han sido injustamente atacadas.

(Captura de pantalla)
Belinda siendo linchada. (Captura de pantalla)

En un giro dramático, Belinda asume el papel de una vampira o bruja. Este simbolismo hace eco de las leyendas históricas donde tales figuras eran perseguidas y ejecutadas en medio de la histeria colectiva. A través de esta imagen, el video destaca cómo las críticas pueden convertirse en una forma de linchamiento moderno, y cómo la percepción pública puede ser una fuerza destructiva.

(Captura de pantalla)
Belinda hipnotizando a las masas. (Captura de pantalla)

En una escena fuerte, Belinda utiliza sus “poderes” para hipnotizar a las masas y convocarlas a participar en su propio linchamiento, que ella ha orquestado. Esta representación pone en evidencia la dinámica de cómo las acusaciones y las críticas se vuelven un espectáculo colectivo, donde la víctima se convierte en el objetivo de un ataque desenfrenado.

También se ve a mujeres haciendo una máscara tejida para Belinda, simbolizando cómo los medios de comunicación han tratado de crearle una imagen de ella que no la representa; en la multitud, estas personas también la quieren linchar pese a que son ellas las que construyeron esa narrativa. Estas imágenes ilustran cómo se ha fabricado una identidad distorsionada que oculta su verdadera esencia.

(Captura de pantalla)
Las mujeres le tejen una máscara a Belinda. (Captura de pantalla)

En otra escena en donde se le ve bebiendo en un bar mientras observa la televisión, en un canal alertan que “La mala está aquí” y reportan que están linchando a Belinda en la Alhóndiga de Guanajuato.

(Captura de pantalla)
La noticia del linchamiento. (Captura de pantalla)

Ella no era la mala y la referencia está en que un vampiro fue quien la atacó y manchó su imagen. La gente creyó que ella mató a este hombre sin saber que en realidad él era el malvado.

En este punto se puede hablar más claramente del papel de Christian Nodal, quien al finalizar la relación con Belinda él quedó como víctima, mientras señalaron a Belinda como victimaria.

Después, Belinda aparece en un confesionario frente a un padre con la cabeza del hombre que al que habría matado; ello representa la intención de purificación y el moralismo detrás de las acusaciones.

(Captura de pantalla)
Belinda con el cura. (Captura de pantalla)

En la siguiente toma se revela la verdad: Lo que la gente no sabe es que en realidad ella no pudo matar a ese hombre porque él ya estaba muerto al ser un vampiro desde antes, incluso aparece entre la multitud disfrutando el linchamiento de Belinda.

(Captura de pantalla)
El hombre ya estaba muerto. (Captura de pantalla)

En la siguiente toma la cantante aparece con el corazón arrancado y llorando lágrimas de sangre; luego se ve al vampiro con el corazón de Belinda en sus manos.

(Captura de pantalla)
El vampiro con el corazón de Belinda. (Captura de pantalla)

Tras todo ese linchamiento y ataques que sufrió, Belinda “muere” y es sepultada. Pero eso es lo que ella quiere que se piense, porque aún sigue viva. Lo que en realidad habrían matado sería la imagen o la concepción que se tenía de ella.

(Captura de pantalla)
Belinda enterrada. (Captura de pantalla)

Al final del video, se ve a Belinda leyendo el periódico “El Espejo”, que actúa como una metáfora crítica sobre el juicio y la autopercepción. El espejo simboliza la idea de que los juicios emitidos sobre otros son un reflejo de las propias imperfecciones y preconceptos de quienes los realizan, cuestionando así la legitimidad del juicio ajeno.

(Captura de pantalla)
Belinda leyendo la noticia de su linchamiento. (Captura de pantalla)

En el clímax del video, Belinda se despide de la versión enterrada de ella misma, simbolizando el fin de una imagen distorsionada creada por el juicio público. Esta escena representa la liberación de esa percepción falsa y el regreso a su verdadera identidad, ahora libre del peso de las críticas y la falsedad.

En sus primeras tres horas de lanzamiento el clip ya sumaba más de 60 mil vistas.

Letra de la canción La Mala

“Beli, bélica

Si algo te contaron

Puede que sea verdad-ah-ah

Y no es tan grave

Solo te lo advierto

Por si te quieres quedar-ah-ah

Dicen que soy la mala reputación

Que me tiren, yo tiro la bendición

Que no sirvo pa’ una relación

Que lo’ dejó loquito’, que soy la perdición

Sé que soy la mala reputación

Que tengo un hueco dónde va mi corazón

Que no sirvo pa’ una relación

Que lo’ dejó loquito’, que soy la perdición

La gente me dice: Beli, tú no eres así

Así como dicen en la prensa y en los tweet’

A los haters, kisses, que se contradicen

Mientras yo aquí en el gimnasio haciendo culo y bicep

Hace rato me dejo de emputar

Si hablan bien, si hablan mal

Otro día normal, estoy acostumbra’

Si me quieran joder, yo lo’ dejo intentar

Y se van a chingar

Dicen que soy la mala reputación

Que me tiren, yo tiro la bendición

Qué no sirvo pa’ una relación

Qué lo’ dejó loquito’, que soy la perdición

Sé que soy la mala reputación

Que tengo un hueco dónde va mi corazón

Qué no sirvo pa’ una relación

Qué lo’ dejó loquito’, que soy la perdición

La-la-la-la-la-la-la

Sigan ladrando, perros

La-la-la-la-la-la-la”.


Sé el primero en comentar en"¿Contó su romance con Nodal? Estos son todos los simbolismos que hay en el video de “La Mala” de Belinda"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*