Desde el pasado 9 de junio, cuando el presidente Gustavo Petro confirmó el hallazgo de Lesly, de 13 años, Soleiny, de 9, Tien Noriel, de 5, y Cristin de 1, Wilson, el pastor belga malinois de las Fuerzas Militares que fue clave para dar con el paradero de los menores, permanece desaparecido en la selva del Guaviare. Aunque la esperanza de hallarlo con vida se esfuma, su guía del Ejército se rehúsa a dejarlo atrás.
Se trata del militar Cristian David Lara, guía del canino y quien ha estado a su lado desde que era apenas un cachorro, por lo que, pese a que desde la institución han asegurado que cada vez es menor probable hallarlo con vida, el uniformado se resiste a dejarlo abandonado.
Es de recordar que el pasado lunes 26 de junio, luego de la condecoración que la Casa de Nariño hizo a Drugia, la madre de Wilson, en homenaje al perro rescatista, el comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, el general Pedro Sánchez, sostuvo a Blu Radio que pese a todos los esfuerzos que había realizado la institución, no creían que fueran a hallar con vida al pastor belga.
Según lo dicho por el general Sánchez a la cadena radial, aunque consideran que es posible que el canino sobreviviera aseguran que no lo hará por mucho tiempo, pues el sector donde desapareció está ubicado a 180 kilómetros de San José del Guaviare, es decir, en una zona selvática virgen.
“Es un ambiente muy inhóspito, que puede ser afectado por animales peligrosos como tigres, jaguares, serpientes venenosas, o inclusive por otras bacterias. Tuvimos que sacar un canino que empleábamos allá porque Wilson no fue el único, fueron cuatro más, y uno de ellos lo tuvimos que sacar porque estaba enfermo”, señaló el comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares.
El soldado guía de Wilson se rehúsa a dejarlo atrás
A pesar de que el Ejército asegura que las probabilidades de encontrar con vida a Wilson son prácticamente nulas, una fuente de las Fuerzas Militares, consultada por el diario El Espectador, contó que el soldado Lara continúa internado en la selva buscando al canino.
“Él no ha querido salir del área hasta encontrar a su perrito. Es un lazo impresionante donde la lealtad es fundamental”, indicó la fuente al citado medio.
El general Sánchez entre tanto dijo a Blu Radio que, si finalmente desde las Fuerzas Militares deciden cancelar la búsqueda del perro rescatista, el Comando General de la Fuerza Militar será el encargado de notificar oportunamente a la opinión pública.
“Hemos hecho lo que está a nuestro alcance, hemos empleado todos los recursos de una operación especial para traer a nuestro comando Wilson de regreso, pero ha sido imposible encontrarlo. Creemos que ya es imposible encontrarlo”, sentenció el comandante de las Fuerzas Militares a la emisora bogotana.
A renglón seguido, el general resaltó la importancia de que las Fuerzas Militares incorporen dispositivos de geolocalización en los caninos para facilitar su ubicación en caso de que se extravíen, tal y como sucedió con el pastor belga malinois.
De acuerdo con lo dicho por el comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares al medio radial, dichas lecciones deberán ser plasmadas en la doctrina de búsqueda y rescate de la institución, no solo para optimizar las operaciones, sino también, para garantizar la seguridad de todo el equipo.
“Wilson será recordado en nuestros corazones, como lo haremos con los otros caninos y soldados y policías que han ofrendado su vida. Uno deja de existir cuando ya no lo recuerdan. Todo tiene un fin y hay que ser sensatos”, concluyó el general Sánchez durante la condecoración de la mamá de Wilson.
Sé el primero en comentar en"Continúa la búsqueda de Wilson: su guía no quiere dejarlo abandonado en la selva"