Con el voto de de los consejeros del kirchnerismo, más el del juez Alberto Lugones y el académico Diego Molea – también cercanos al Gobierno nacional-, la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó la desestimación de cuatro denuncias contra el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por mal desempeño.
El titular del Juzgado Federal Nº 6, y uno de los históricos de Comodoro Py, había sido denunciado por su presunto enriquecimiento patrimonial y su vinculación con inmuebles millonarios, viajes en aviones particulares de empresarios, la supuesta recepción de sobresueldos, y por su actuación en la causa del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el presunto pedido de una coima al principal acusado en esa causa, Omar “Caballo” Suárez, para otorgarle la prisión domiciliaria. En ese último expediente, el magistrado había dispuesto el procesamiento y detención del ex titular del sindicato portuario, quien luego lo denunció en el Consejo.
Las denuncias fueron presentadas, además, por el consejero y diputado del PRO Pablo Tonelli, el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López, y el ex perito contador de la Corte Suprema Alfredo Popritkin. Como Más Vélez consideró que las causas eran conexas, acumuló los cinco expedientes y tomó medidas de prueba en los últimos diez meses. Se libraron oficios a los organismos públicos como la AFIP, el Renaper, al Banco Central y a la Dirección Nacional de Migraciones, entre otros.
El dictamen desestimatorio original había sido presentado por el consejero y abogado radical Juan Pablo Más Vélez el año pasado, pero no llegó a ser votado en la reunión de la Comisión del 14 de diciembre, la última antes del cambio del Gobierno. En ese momento se acordó su postergación pese al intento del entonces oficialismo de aprobarla.
Como Mas Vélez dejó de ser parte de esta Comisión, su dictamen fue tomado por la otra abogada que pasó a integra este cuerpo, la marplatense Marina Sanchez Herrero, también de origen radical. Sin embargo, Más Velez pidió ayer el retiro de dictamen. Ante esa situación, Molea anunció que haría suyo el dictamen desestimatorio para someterlo a votación.
Pese al pedido de Sánchez Herrero de contar con más tiempo para leer los cuatro expedientes acumulados, ya que recién puso acceder a su totalidad hace cinco días, Molea forzó la votación. La desestimación contó, además de con su voto, el del presentante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, la senadora Inés Pilatti de Vergara y la diputada Vanesa Siley, ambas del kirchnerismo, y el apoyo de Lugones, el actual presidente del Consejo y representante de la lista Celeste, la más cercana al Gobierno nacional.
Solo se opuso Tonelli, mientras que se abstuvieron Sánchez Herrero, la senadora radical Silvia Giacoppo y el juez Juan Manuel Culotta, por el pedido de Sanchez Herrero de contar con más tiempo para leer todo el expediente.
Todo indica que la desestimación de las denuncias será aprobada en el plenario de este mediodía, ya que contaría con los votos suficientes.
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Consejo de la Magistratura: avanza la desestimación de las denuncias contra el juez Canicoba Corral"