En vísperas a Año Nuevo, muchos colombianos aprovechan estas festividades para plantearse metas a largo plazo, así como para revisar lo alcanzado durante el año cursado. Es una época que para muchas personas se toman como pretexto para reunirse y divertirse con sus familias y amigos.
Además de los agüeros y rituales que en Colombia se practican como: Espigas y flores amarillas, baños de hierbas y de champaña, vueltas a la manzana con una maleta, lentejas en el bolsillo, papas bajo la cama y las 12 uvas se festejan con arraigadas tradiciones para darle la bienvenida al nuevo ciclo de 365 días.
Así mismo, es el momento para crear los propósitos para el siguiente año y estos son los más comunes:
– Hacer dieta y ejercicio:
Es una de las primeras promesas que los colombianos suelen trazarse, pues en su mayoría viene un arrepentimiento de haber comido en exceso en festividades navideñas. El buñuelo, la natilla y las cenas familiares terminan siendo el secreto ‘culposo’ para muchos.
Es por esto, que la dieta y el ejercicio salen a resaltar en los colombianos, haciendo una promesa a sí mismas para el primer mes del nuevo año, se proponen realizar rutinas de ejercicio y cambiar de dieta, y que empezarán desde el 1 de enero sin contar con el ‘guayabo’ tras la celebración del 31.
– Ahorrar dinero:
Tras los gastos en la festividad de diciembre, surge la necesidad y preocupación por parte de los colombianos al iniciar una vida de ahorro, la que puede llegar a ser una tarea difícil en muchos de los casos. Es por esto que se recomiendo establecer un presupuesto y un listado de gastos, como mínimo, para acomodar sus finanzas en el 2023.
– Conseguir un nuevo trabajo:
La compra de una casa propia, el vehículo que se desea, incluso un viaje que se anhela, son uno de los propósitos que llegan a tener muchas personas en Colombia. Es por esto que, para poder adquirir un de estos, se propone conseguir un mejor empleo.
Con el fin de mejorar la calidad de vida tanto propia como de sus familias, la búsqueda ante un aumento de sueldo y prestaciones, se encuentra del cambio de trabajo. Pues en ocasiones, la depresión laboral, la frustración dentro del entorno actual o la ansiedad son algunas señales para la transición del entorno laboral.
De esta manera, se recomiendo actualizar la hoja de vida, prepararse para las entrevistas laborales, retomar viejos contactos y enfocarse en conseguir algo mejor.
–Viajar más:
Una de las promesas más comunes en los colombianos para el inicio del año es tratar de viajar y conocer lugares nuevos. Adicional a esto, luego de la pandemia por covid-19, las personas anhelan salir de la ciudad o incluso del país para descubrir rumbos nuevos.
De esta manera, los propósitos que se nombraron anteriormente, cuentan con unas claves para que los grandes proyectos y metas a largo plazo puedan llegar durante el 2023. Lo primero que debe hacer es establecer lo que va a hacer: ya no el propósito o el deseo, sino la acción concreta. Se recomiendo dejarla por escrito, ya sea en una hoja de papel o en el celular.
En segundo lugar, debería usar un planificador mensual o semanal en el que se pueda realizar un seguimiento continuo de su meta. Para esto, se puede establecer fechas y horas con mínimos compromisos.
Tercero: para hacer posible todos los propósitos es necesario permanecer firmes aun cuando sea muy difícil la situación. Sea constante. Persevere. Alcance. Es probable que la peor temporada sea en el inicio. Sin embargo, usted puede convertir con el tiempo las pequeñas acciones en hábitos contundentes que más tarde serán fáciles de hacer.
Seguir leyendo:
Sé el primero en comentar en"Conozca los propósitos más comunes de los colombianos para año Nuevo"