La Conmebol Sudamericana tiene a dos equipos colombianos con posibilidades de clasificar a los octavos de final que son Millonarios y Santa Fe, escuadras que aspiran en la última jornada a conseguir el cupo a la siguiente ronda o garantizar su lugar en los playoffs para esa fase.
Aunque los Embajadores perdieron y los Cardenales siguen terceros de la zona G, pese a su triunfo, los dos equipos llegan con vida a la fecha final de la ronda de grupos, dependen de sí mismos y un triunfo los pondrá en el siguiente nivel, a diferencia del Deportes Tolima que ya no tiene opciones de nada.
Sin embargo, tanto Millonarios como Santa Fe deben revisar las cuentas para asegurar el cupo a octavos de final o los playoffs, sea cual sea su resultado, pues así como la victoria les entregaría el tiquete, un empate o incluso la derrota saldrían con beneficios.
Millonarios se complicó solo
Antes del compromiso ante América Mineiro, el martes 6 de junio, todo parecía claro para el equipo azul en su objetivo de clasificar a octavos de la Conmebol Sudamericana, pero la derrota no solo le costó el primer puesto, sino que ahora está obligado a sumar tres puntos.
Lo primero que necesitan los dirigidos por Alberto Gamero es superar el 29 de junio a Defensa y Justicia, conjunto que es líder del grupo F con 12 puntos, los Embajadores tienen 10 y con un triunfo pasarán al Halcón de Varela, obtendrán el cupo a octavos de final y los argentinos el pase de playoffs.
Sin embargo, un empate dejará a Millonarios en el segundo lugar con 11 unidades, disputará la ronda previa a octavos con uno de los eliminados en la Conmebol Libertadores y será un camino más largo en la Sudamericana, porque significan dos partidos más hacia la final.
En caso de perder, el cuadro bogotano dependerá de dos cosas: la primera es que no pierda por más de un gol y la segunda que América Mineiro, tercero con siete puntos, empate, pierda o supere por solo una anotación a Peñarol en Uruguay.
Santa Fe sigue en zona roja
Si Millonarios tiene una tarea complicada, la de Santa Fe es igual porque está en obligación de superar a Goias y esperar que Universitario no haga lo mismo ante Gimnasia de La Plata para que los rojos se queden con el primer puesto en el grupo H.
Todo se debe a que los brasileños suman nueve puntos en el primer puesto y los Cardenales tienen siete, si los bogotanos vencen a esa escuadra quedarán en la cima, pero deberán esperar que los peruanos, pierdan, empaten o superen a los argentinos por una cantidad de goles menor a la del León.
Si Santa Fe empata, tiene que asegurar que Universitario caiga frente a Gimnasia para pasarlo por una unidad y quedarse con la segunda casilla; en caso contrario que los rojos pierdan con Goias, será el fin del camino para los bogotanos en la Conmebol Sudamericana.
¿Qué es la fase de playoffs?
Muchos aficionados se han preguntado el premio que recibe el segundo equipo clasificado en fase de grupos de la Conmebol Sudamericana, ya que es una novedad en la edición 2023 porque en las dos anteriores versiones solo se premiaba al ganador de cada zona con el cupo a la siguiente ronda.
Esta fase es clasificatoria a los octavos de final, la disputan el segundo de cada grupo en la Sudamericana con los ocho equipos que fueron terceros en la Conmebol Libertadores, jugarán en llaves de ida y vuelta, y los vencedores accederán a la ronda de los 16 mejores.
Sé el primero en comentar en"Conmebol Sudamericana: estas son las cuentas de Millonarios y Santa Fe para clasificar"