Madrid, 28 may (EFE). El Congreso de los Diputados aprobará hoy, previsiblemente, la toma en consideración de una proposición de ley del PP para reformar la ley de acción exterior y que el presidente del Gobierno tenga que informar previamente a las Cortes antes de cualquier decisión que cambie la estrategia de acción exterior.
La proposición de ley del PP, pide además que la modificación de la Ley 2/2014, de Acción y del Servicio Exterior del Estado, haga que el jefe del Ejecutivo comparezca en las Cortes antes de los Consejos Europeos para informar de la posición de España en los diferentes puntos del orden del día.
El texto, que se ha debatido este martes en medio de la polémica por el paquete de ayuda a Ucrania, del que el jefe del Gobierno no informó previamente ni a Sumar, ni a sus socios parlamentarios ni al Congreso, tendrá el apoyo de ERC y Vox, mientras que otros socios parlamentarios como EH Bildu se abstendrán.
Durante el debate, el diputado del PP Esteban González Pons ha citado el artículo 94.1 b de la Constitución para sostener que el Congreso tendría que haber votado el envío de armamento a Ucrania, tras el acuerdo de mil millones de euros suscrito entre Pedro Sánchez y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Y ha denunciado que la ministra de Defensa le mintió cuando le preguntó por la partida de más de mil millones de euros en gastos de Defensa que había aprobado el Consejo de Ministros y que hasta ayer no se sabía que estaba destinada a Ucrania.
Además, ante las quejas de Yolanda Díaz por la falta de transparencia, el PP ha sugerido a Sumar que acuda a la Fiscalía si sus ministros fueron engañados en el Consejo de Ministros, o dejen el teatro, y de paso la política.
La toma en consideración de la proposición de ley del PP, ha servido a los grupos del Congreso para llamar la atención al Gobierno, y en concreto al ala socialista del Ejecutivo, por sus giros en política exterior y por no informar ayuda a Ucrania.
Prácticamente todos los grupos han coincidido en señalar al PSOE por cambiar la posición histórica de España respecto al Sáhara, sin dar explicaciones y con la mayoría del hemiciclo en contra.
Junto a la denuncia de opacidad por parte del Ejecutivo, varios grupos han acusado al PP de hipocresía, por llevar esta ley al Congreso cuando está en la oposición y no haber tenido esta posición cuando estaba en el Gobierno. Desde BNG, Podemos o ERC, han recordado al PP que el Gobierno José María Aznar desplegó tropas e Irak sin el aval del Parlamento.
Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que grupos como ERC hayan visto varias “virtudes” a la proposición de ley del PP, y que otros, como EH Bildu, vean con buenos ojos cambiar la ley de acción exterior, aprobada bajo un Gobierno del Partido Popular.
El PP también ha recibido múltiples reproches por llevar su proposición de ley al Congreso en un momento de división entre los socios del Gobierno y los aliados parlamentarios.
Grupos como Podemos, que no apoyará esta iniciativa, han acusado a los populares de intentar “pescar en río revuelto”, mientras que el diputado de Sumar Agustín Santos ha defendido que es necesario que todos los partidos que apoyan al Gobierno consensúen una política exterior progresista y se tomen en serio las “brechas” que les presenta el PP.
Sumar ha anunciado que presentará su propia propuesta de reforma de la Ley 2/2014, de Acción y del Servicio Exterior del Estado para crear un nuevo consenso en este mecanismo de política exterior.
Vox por su parte ha sido crítico con el texto del PP, aunque lo apoyará, y su diputado José María Sánchez ha defendido que para plantar cara al Gobierno lo que hay que hacer es formular una moción de censura “y nada más”. EFE
ml/jlp
Sé el primero en comentar en"Congreso iniciará una reforma para que Sánchez informe de los giros en política exterior"