La jefa de la ultraderecha francesa Marine le Pen intentará movilizar de nuevo a sus militantes este fin de semana tras el fracaso electoral en las regionales que frena su sueño de llegar a la presidencia en los comicios del próximo mes de abril.
La Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) no ganó ninguna región en las elecciones del pasado fin de semana. Un fuerte revés puesto que aspiraba a dirigir territorios para tener una plataforma de lanzamiento para 2022.
“Si hubiéramos tenido una región, habría sido más fácil”, reconoce Philippe Olivier, consejero de Marine le Pen, quien perdió en las últimas elecciones presidenciales de 2017 contra Emmanuel Macron, bien posicionado en los sondeos para un segundo mandato.
El congreso de la extrema derecha servirá para dar explicaciones a los militantes.
Muchos atribuyen el fracaso a la llegada de candidatos de las filas de la derecha pero otros cuestionan el funcionamiento interno del partido o incluso la “usura” de Marine le Pen, que en abril participará en sus terceras elecciones presidenciales.
“Si se trata de sentarse y aplaudir ruidosamente y hacer concursos de tuits ditirámbicos es mejor quedarse en casa”, gruñe Romain Lopez, alcalde RN de Moissac (suroeste), en declaraciones a la AFP.
También se planteará el posicionamiento político del partido.
Desde hace varios años, la RN, fuerza política en ascenso a la que bloquean los demás partidos, intenta presentarse como una formación “como las demás”, consciente de que la etiqueta de extrema derecha echa para atrás a una parte del electorado.
Algunas figuras del partido discrepan. Entre ellas destaca su expresidente y padre de Marine, Jean-Marie le Pen, quien cree que debe recuperar su “virilidad” y “dar vida” a sus temas favoritos -inmigración e inseguridad.
Algunos incluso piensan que la derecha del partido puede hacer sombra a Marine le Pen. Entre ellos destacan los simpatizantes del polemista Eric Zemmour, que acusa a la líder de ser demasiado moderada y que podría embarcarse en la carrera presidencial.
Por de pronto Marine le Pen será reelegida presidenta del partido el domingo puesto que es la única candidata a su sucesión.
Por el momento la situación no es dramática para la candidata en las encuestas, según las cuales llegaría a la segunda vuelta, aunque sería derrotada por Emmanuel Macron, como en 2017.
are-pid/fz/dlm/erl/yow
Sé el primero en comentar en"Congreso de la extrema derecha de Francia con la vista puesta en las presidenciales"