El martes, 11 de octubre, se dio a conocer que, dentro del Presupuesto General de la Nación se aprobó un rubro que irá destinado exclusivamente a las mejoras en infraestructura de dos universidades públicas del país. El anuncio se dio en medio de la radicación de la ponencia para adelantar el segundo debate en las plenarias de Cámara y Senado para la aprobación que busca tener el gobierno Nacional del presupuesto que regirá para el próximo año.
En total, son 99 artículos de este proyecto de ley, entre ellos se incluyen siete nuevos puntos que no estaban en la iniciativa inicial. Estas siete destinaciones del presupuesto tendrán como objetivo, el financiamiento del deporte en el país, una adición especial para la Defensoría del Pueblo, apoyo financiero para los sistemas de transporte masivo que tienen un déficit y el traslado de saldos de cuentas corrientes y de ahorros que no superen los 322 UVR al Icetex.
De igual forma, un anuncio importante para el sector de educación es la asignación de 100 mil millones de pesos para las mejoras en infraestructura de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Industrial de Santander.
Los recursos estarían divididos en 50 por ciento para ambas universidades. Por parte de la Universidad Nacional, la prioridad será la edificación del segundo edificio de la Facultad de Artes, departamento que llevaba más de una década demolido y, por falta de recursos, no había podido ser financiada su edificación por parte de la propia institución.
“Hemos logrado que se destinen, del Presupuesto General de la Nación, 100 mil millones de pesos para invertir en la infraestructura de la educación superior pública, priorizando la construcción de la segunda fase del edificio de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional”, celebró la congresista Jennifer Pedraza.
Es válido precisar que la representante a la Cámara por el partido Dignidad, Jennifer Pedraza, el pasado 20 de septiembre radicó ante el Congreso de la República una solicitud para que se incluyeran, dentro del presupuesto del 2023, una adición especial de 78 mil millones de pesos. En ese momento, la solicitud tuvo como base, la inexistente planta física para desarrollar las clases de las diferentes carreras que pertenecen a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional.
Esta iniciativa de la congresista estuvo acompañada por la manifestación de los líderes de la universidad a las afueras del congreso, incluso, algunos de ellos tuvieron la oportunidad de referirse a los congresistas para expresar la situación financiera y las condiciones de planta física en la que se encuentra la institución.
Por la misma razón, los estudiantes de esta facultad llevaban en paro continuo por cerca de dos meses, pretendiendo llamar la atención de los legisladores para que la petición fuera aprobada. La iniciativa de esta adición presupuestal que presentó la congresista Jennifer Pedraza para ese momento contó con el apoyo de otros 33 congresistas, quienes firmaron la radicación hecha por la representante a la Cámara.
La necesidad de la construcción para este segundo edificio es tal, que los estudiantes estarían recibiendo clases en galpones.
(La facultad) “llevaba 11 años sin edificio, los estudian y profesores viendo y dando clase en contenedores o galpones y en condiciones indignas, como es el panorama generalizado de la educación pública”, añadió la representante Jennifer Pedraza.
El Presupuesto General de la Nación aprobado para el próximo año es de 405,6 billones de pesos, de los que se destinarán $253,6 billones para el funcionamiento del Estado, $74,02 billones para nuevas inversiones y $77,99 billones para el servicio de la deuda.
El presupuesto para la Universidad Nacional en el 2023 se fijó por un total de $1,1 billones.
SEGUIR LEYENDO:
Gobierno radicó ponencia para el segundo debate del Presupuesto General de la Nación de 2023
Esto fue lo que se aprobó de la reforma política en segundo debate en el Congreso
Marcha de motociclistas: ciudades donde habrá concentraciones, horarios y puntos de encuentro
Sé el primero en comentar en"Congreso aprobó $100 millones del Presupuesto General 2023 para obras de Facultad de Artes de Universidad Nacional"