La reforma a la salud es una de las grandes apuestas de la agenda legislativa del Gobierno de Gustavo Petro. También es uno de los proyectos más controvertidos que ha propuesto el Gobierno nacional y, por eso mismo, ha sido blanco de todo tipo de críticas y comentarios. Desde distintos sectores del país político han expuesto y ventilado sus preocupaciones y recomendaciones. Entre estos está Cambio Radical, que el 28 de febrero, radicó su propio proyecto de reforma a la salud en el Congreso.
Como es habitual, el presidente Gustavo Petro comentó la noticia en Twitter, escribiendo:
“Indudablemente para que Germán se mueva así es porque hemos pisado una de las grandes vértebras de la acumulación de riqueza en Colombia. Lástima que esa acumulación se hiciera a costa del erario y de la salud de los colombianos y colombianas”.
Ante el trino del presidente, la representante a la Cámara por Bogotá y de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, también en Twitter, le recomendó a Petro que “escuche, medite, suspire, que la arrogancia y la soberbia son malas consejeras”:
“Presidente, permítanos como bancada nutrir el debate, buscamos con propuestas aportar, podemos encontrar la fórmula para construir una reforma a la salud que no desconozca los avances del sistema. Escuche, medite, suspire, que la arrogancia y la soberbia son malas consejeras”, trinó la representante Arbeláez.
La representante Arbeláez, en un video publicado también en Twitter, resumió la contrarreforma que radicó su partido, señalando que lo que se busca es “nutrir el debate, entendiendo la necesidad de hacer unos cambios estructurales del sistema de salud”.
Sobre estos cambios precisó que deben darse para que “se garantice la prestación y la atención integral del servicio en los territorios más apartados, que se le garanticen los recursos a los hospitales públicos”, también advirtió que los colombianos deben tener “claro cuál es ese papel que juega la Adres como supervisor de estos recursos”.
Y señaló que en su partido coinciden “en muchos puntos con el Gobierno nacional: como en el de invertir en prevención; en una atención directa en los hogares; en la necesidad de invertir en infraestructura con calidad, sobre todo en las regiones más apartadas; acabar con los abusos de la integración vertical, pero sin desconocer los avances en materia de salud”.
Advirtió, entonces, que “no podemos regresar al espantoso Seguro Social, como lo pretende la propuesta del Gobierno, ni permitir tampoco la estratización del sistema. Que los recursos para la atención, y una cita, un medicamento, dependan del político de turno es un grave error”.
Finalmente, dijo que espera que el Gobierno nacional, y las demás bancadas, estén abiertos a discutir esta propuesta en la que sus copartidarios de Cambio Radical han trabajado en los últimos dos años:
“Nuestra propuesta, en la que esta bancada ha trabajado desde hace más de dos años, es la de lograr una reforma donde se pueda transformar el sistema, trabajando sobre lo construido. Esperamos poder tener articulación y poder socializar nuestras propuestas con el Gobierno nacional, para que pueda cursar su trámite y pueda tener el respaldo de todas las bancadas”.
¿Qué propone la contrarreforma de Cambio Radical?
“Porque creemos que una salud mejor es posible, junto a la bancada del Partido Cambio Radical, presentamos proyecto de reforma a la salud. Iniciativa que consta de 42 artículos”, escribió en Twitter, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras durante la radicación de su contrarreforma en el Congreso. En 36 páginas el documento aborda temas varios, como la supervivencia de las EPS, el sistema general de salud, la salud pública, el financiamiento, el talento humano y las medidas anti evasión, etc.
Sus ejes principales son: “1) Fortalecimiento de la atención primaria, requerimos más servicios básicos en el primer nivel. 2) Consolidación de un sistema preventivo, proponemos se instaure el médico de familia con capacidad resolutiva”, se lee un hilo de Twitter publicado por el exvicepresidente.
“Toda persona estará adscrita a un prestador primario y a un médico con enfoque de familia y comunidad altamente resolutivo, de su libre elección, ubicado cerca al lugar de residencia o trabajo, de acuerdo con la reglamentación que el Ministerio de Salud y Protección expida”, se puede leer en el documento.
La contra reforma de Cambio Radical, además de un sistema enfocado en la prevención, contempla la creación del Plan Decenal de Salud, con los aportes de todos los actores interesados. Y establece que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) se mantendrán, aunque su operación se limitara a ciertos territorios.
“3) Compartimos la idea de ejercer mayor control a la integración vertical. 4) En materia de territorialización es necesario construir redes mixtas que presten los servicios”, puntualiza más adelante”.
Y, para fortalecer el sistema desde dentro, propone la estructuración del Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud, para que los profesionales de la salud logren desarrollarse y, así mismo, se diseñen nuevos incentivos para que los médicos y enfermeras logren especializarse, para prestar un mejor servicio, con un enfoque integral.
“5) De tiempo atrás hemos propuesto acabar la intermediación laboral, no más tercerización de los empleos ni afectación de los derechos laborales. Compartimos la idea de que Colombia requiere la formación de más especialistas. Necesitamos formar 5.000 más de estos”.
Pilar para el que, se indica en el documento: “El personal asistencial, deberá ser contratado bajo un contrato laboral con todos los requisitos contemplados en el Código Sustantivo del Trabajo”.
Con su contra reforma, Cambio Radical espera ceñir el Sistema General de Seguridad Social en Salud a las necesidades de los pacientes, para lograr sacar un máximo provecho a lo consignado en la Ley 1751 de 2015
“6) Creemos en el fortalecimiento de los hospitales públicos. En 600 municipios de Colombia no se presta un buen servicio”.
Propósitos para los cuales, entre otras cosas, ayudará el nuevo “Fondo de Garantías del Sector Salud como una entidad del nivel descentralizado, de naturaleza única, adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, con personería jurídica, autonomía administrativa, presupuestal y patrimonio independiente, sometida al derecho público y vigilada por la Superintendencia Nacional de Salud de acuerdo con su objeto y naturaleza”.
Sé el primero en comentar en"Congresista del Cambio Radical le pide a Petro que “escuche” y “medite” la contrarreforma a la salud de su partido"