Congo acepta ayuda estadounidense contra movimiento yihadista

La República Democrática del Congo (RDC) autorizó este domingo la ayuda de las fuerzas especiales de Estados Unidos al ejército local para combatir a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un movimiento yihadista que opera en el este del país.

ADF, que Washington vincula con el Estado Islámico (EI), es considerado como el más mortal de los más de 120 grupos armados que operan en el este del país.

“El presidente Felix Tshikedi autorizó el envío de expertos antiterroristas estadounidenses” al este de la RDC, indicó la presidencia en un comunicado.

La misión estadounidense deberá apoyar al ejército congolés en la lucha contra las ADF en los parques nacionales de Virunga y Garamba, este, agregó.

Los expertos permanecerán varias semanas y su trabajo estará dirigido específicamente contra las ADF.

El embajador estadounidense en Kinshasa, Mike Hammer, dijo que su presencia es parte de una alianza establecida entre los dos países en 2019.

La Iglesia católica local dice que las ADF han matado a 6.000 civiles desde 2013, mientras que el Kivu Security Tracker, basado en Estados Unidos, les atribuye más de 1.200 muertes desde 2017 solo en la zona del Beni.

Su actividad se ha intensificado desde 2019, cuando la milicia se radicalizó y comenzó a realizar masacres y tomar rehenes en poblados remotos.

Estados Unidos dijo en marzo que las ADF estaban ligadas al grupo EI.

bmb/jj/mas/gm

Sé el primero en comentar en"Congo acepta ayuda estadounidense contra movimiento yihadista"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*