Este lunes, la justicia de la provincia de Catamarca condenó a cuatro años de prisión a un hombre acusado de delitos de abuso sexual. De esta manera, Omar Pastoriza fue condenado en la Cámara Penal N°1 por el delito “abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez sexual”, en un fallo dictado por los jueces Fernando Esteban, Mauricio Navarro Foressi y Fabricio Gershani, haciendo lugar a lo solicitado por la Fiscalía.
Y según explicaron fuentes judiciales, “el imputado llegaba acusado de un hecho de abuso sexual con acceso carnal y un hecho de abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, pero, tras el análisis del expediente, la Fiscalía consideró que no quedó acreditado el uso de violencia, amenazas o engaños”.
Teniendo en cuenta estos datos, la confesión del imputado y otras pruebas en la causa, el representante del Ministerio Público, Alejandro Dalla Lasta, en virtud del Art 120 del Código Penal “solicitó mantener la acusación por el segundo hecho y modificar la calificación del primero por el de abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez sexual solicitando al Tribunal la pena de cuatro años de prisión efectiva”.
A su vez, Dalla Lasta prefirió desistir del testimonio de los denunciantes para no provocar “una revictimización”.
Según informó Télam, estos aberrantes hechos fueron denunciados por la madre de una de las víctimas, y, según ella misma explicó, “Pastoriza citaba a menores de escasos recursos con graves adicciones a su casa, donde les daba de comer, les ofrecía dinero y posteriormente abusa de ellos”.
Luego del dictamen de sentencia, el acusado fue trasladado al penal de Miraflores de Catamarca, donde deberá cumplir la condena impuesta.
Y en otro caso donde se investigaba abusos sexuales contra menores de edad, en esta misma provincia de Catamarca y sobre finales del mes de marzo de este año 2023, dos fiscales solicitaron pericias psiquiátricas de un cura párroco denunciado e imputado por este tipo de aberrantes delitos.
Se trató del cura párroco Eduardo López Márquez, quien fue imputado por la Fiscalía Penal de la localidad de Recreo, a cargo de Virginia Duarte Acosta, por tres hechos sucesivos de “abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores”, que habrían ocurrido entre 2002 y 2003 en perjuicio de un menor.
Además, el sacerdote está siendo investigado por una denuncia de “abuso sexual en perjuicio de un menor”, en un hecho que habría sucedido en 2002 en el departamento catamarqueño de Capayán.
Esta denuncia fue realizada en marzo de este año y está siendo investigada por la Fiscalía de Instrucción N° 9 a cargo de Jonathan Felsztyna, quien si bien, aún no resolvió en la causa, también solicitó que le realicen pericias psiquiátricas al eclesiástico.
Según informó la agencia de noticias, tanto la fiscal Duarte Acosta como el fiscal Jonathan Felsztyna “solicitaron que López Márquez se presente en la jornada de mañana (por hoy) en el Cuerpo Interdisciplinario Forense de la provincia, para la realización de las pericias psiquiátricas de rigor”.
En tanto, el abogado querellante Sebastián Ibáñez señaló que “fui notificado por ambas fiscalías sobre la realización de las pericias psiquiátricas a López Márquez”, dijo.
Finalmente, las fuentes judiciales, explicaron que “los hechos por los que López Márquez fue imputado, habrían ocurrido entre los años 2002 y 2003, cuando el eclesiástico se encontraba a cargo de la casa parroquial de Recreo y aprovechando su status abusó de un niño menor de edad que concurría al lugar” y añadieron que “el segundo hecho por el que fue denunciado y está siendo investigado, habría ocurrido en el año 2002 en el departamento de Capayan”.
Con información de Télam
Sé el primero en comentar en"Condenaron a un hombre a cuatro años de prisión acusado de delitos sexuales en Catamarca"