(Foto: archivo)
Mauro González Escorcia, también conocido como El Coyote o El Abuelo fue condenado a 17 años de prisión y de acuerdo con los reportes de inteligencia era un lugarteniente en Morelos del cártel de los Beltrán Leyva.
El Coyote fue encontrado culpable de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud además de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las autoridades.
Los hechos fueron informados por la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado oficial compartido por la tarde del martes 11 de abril en el que detalló que dicha persona ya había recibido sentencia pero Mauro González promovió un amparo y posteriormente el juez dictó la condena.

(Foto: captura de pantalla/Twitter/@FGRMexico)
Dicha persona quedó recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17 en CPS Michoacán en Buenavista Tomatlán. Fue el pasado mes de septiembre de 2017 que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) anunciaba su condena junto con una multa de 430 días de salario mínimo.
Fue detenido en el año 2010 en Morelos, reportes periodísticos señalaron en dicha ocasión que El Coyote sería un operador de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie y que se dedicaba a surtir droga y pagar a los “halcones” del grupo criminal, de igual manera controlaba la venta, conseguía armas y asesinaba a rivales.
Cuando fue detenido llevaba un arma de fuego, en específico un fusil conocido como cuerno de chivo, y un envoltorio con marihuana.
El pasado 16 de febrero y de acuerdo con los registros oficiales de las prisiones de Estados Unidos, La Barbie ya estaba bajo custodia policial, luego de que a finales de noviembre de 2022 se informó que Valdez Villarreal no estaba bajo custodia, según los propios registros oficiales.

(Foto: CUARTOSCURO)
En dicha ocasión, al revisar los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP por su nombre en inglés) de EEUU aparecían los datos de La Barbie con la leyenda “No está en custodia BOP” (NOT IN BOP CUSTODY).
Lo anterior generó versiones sobre la situación de uno de los integrantes más importantes dentro de los Beltrán Leyva. Fue la propia embajada de Estados Unidos la que confirmó que Édgar Valdez sí estaba bajo custodia de las autoridades.
Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuestionó la situación de Valdez Villarreal en una conferencia matutina del 29 de noviembre: “El gobierno de EEUU tiene que aclararlo lo más pronto posible. A mí me llamó mucho la atención que de repente se dio a conocer de que ya no estaba en el registro de presos”.

(Foto: captura de pantalla/BOP)
Cabe recordar que La Barbie fue extraditado a Estados Unidos el 30 de septiembre de 2015 y para el año 2018 se le dictó una condena de 49 años, luego de declararse culpable por traficar cocaína a dicho país.
Por otra parte, el pasado 7 de enero del 2023, agentes de la FGR capturaron a José Rodolfo Villarreal, alias El Gato, quien fie identificado como jefe regional de los Beltrán Leyva en San José, Nuevo León.
Además, El Gato era uno de los 10 más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) quien ofrecía un millón de dólares a cambio de datos que llevaran a su ubicación y captura.
Posteriormente, el FBI agradeció a las autoridades mexicanas, ya que en la captura de Rodolfo Villarreal participaron efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).
En su momento, el entonces secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, identificó a El Gato como el presunto supervisor de la importación de grandes cantidades de marihuana y cocaína a territorio estadounidense.
Sé el primero en comentar en"Condenaron a “El Coyote” de los Beltrán Leyva a 17 años de prisión"