Condenaron a 20 años al “Lagarto” de los Zetas en Oaxaca

El lagarto de los Zetas
El criminal fue internado en un penal federal de Veracruz (Foto: FGR)

Encarnación Martínez Colorado, el Lagarto y/o Papi, fue condenado a 20 años de cárcel por sus actividades ilegales como integrantes de los Zetas en Oaxaca.

Reportes de la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron que este sujeto fue acusado debido a su responsabilidad en ilícitos de delincuencia organizada a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.

El Lagarto fue detenido en mayo de 2011 en la colonia Cuauhtémoc Cárdenas, de San Jacinto Amilpas, Oaxaca. Después fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 5 Oriente, en Veracruz.

Tras presentar datos de prueba y estar en procesos judiciales durante 10 años, el Ministerio Público Federal acreditó los delitos de Martínez Colorado y este 31 de diciembre se informó sobre el tiempo que deberá pagar hasta el próximo 2031.

los zetas oaxaca (Foto: FGR)
Los integrantes de los Zetas también fueron condenados tras su detención en Oaxaca (Foto: FGR)

Durante el año que culmina la FGR obtuvo numerosas sentencias en contra de los Zetas, incluidos otros que también llegaron a operar en el estado oaxaqueño, como en entidades del Golfo de México y centro del país.

En noviembre pasado, por ejemplo, fueron condenados tres integrantes del grupo criminal que trabajaban en la misma área que el Lagarto.

Se trata de Ángel Ávila Sánchez, el Vampiro, quien recibió la pena más alta entre sus cómplices, pues el juez determinó que deberá pagar 58 años tras las rejas por secuestro y asociación delictiva.

Mientras que Mauricio Méndez Olvera, el Cachorro, y Karen García Hernández solo estarán 13 años en prisión por ser penalmente responsables de los delitos de posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y delincuencia organizada (hipótesis de secuestro).

La orden de arresto en contra de estos miembros de los Zetas fue librada el 29 de marzo de 2011 y después fue cumplimentada.

ZETAS FGR
Ambos sujetos de los Zetas comparten celda con el Lagarto en Veracruz (Foto: Cortesía FGR)

“Luego de diversos procedimientos legales y derivado de los datos de prueba aportados por la FGR, el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Oaxaca, dictó sentencia condenatoria”, destacó el comunicado.

García Hernández está recluida en el Centro de Internamiento Femenil de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca; en tanto, el Cachorro y el Vampiro pagarán su condena en el CEFERESO Número 13, CPS-OAXACA, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Ángel Ávila Sánchez fue vinculado en su momento con José Manuel Vera Salinas, quien se desempeñó como titular de Seguridad Pública de Oaxaca de 2006 a 2007 durante el gobierno del priista Ulises Ruiz. El Vampiro era policía antes de unirse a las filas del narco.

En mayo pasado, la FGR también obtuvo condena de 28 años contra Marcial Garayel Puma, por diversos delitos como operador de los Zetas en Oaxaca.

De acuerdo con los reportes, el Puma fue encontrado responsable por ilícitos de delincuencia organizada, pues estuvo vinculado con acciones de narcotráfico y secuestro.

Zetas (Foto: La Guerra de los Zetas, Diego Enrique Oosorno, Penguin Random House, 2012)
Los Zetas fueron conformados por Fuerzas Especiales del Ejército (Foto: La Guerra de los Zetas, Diego Enrique Oosorno, Penguin Random House, 2012)

Este sujeto privó de la libertad a una mujer, quien supuestamente vendía droga para un grupo delincuencial contrario a los Zetas en la entidad oaxaqueña. Esta última facción se disputaba el mercado de narcóticos contra el llamado cártel de la última letra.

Y el reciente 26 de diciembre fueron condenados Rudy Leobardo Olivo Mendoza y Mario Alberto Amaro Martínez, también pertenecientes al mismo grupo criminal.

La FGR obtuvo sentencia de 55 años contra ambos sujetos y cuatro mil 100 días de multa por los delitos de secuestro, posesión de cartuchos y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Fueron detenidos por el Ejército en Tamaulipas en 2015 y luego trasladados al mismo penal donde está recluido el Lagarto, en Villa Aldama, Veracruz.

Los Zetas fueron brazo armado de exmilitares para el Cártel del Golfo a principios del 2000, pero 10 años después rompieron con ellos y se consolidaron como una organización relevante. Tras el abatimiento y arresto de sus líderes se fragmentaron en células como el Cártel del Noreste, Zetas Vieja Escuela o Sangre Nueva Zetas que aún disputan algunos territorios.

SEGUIR LEYENDO:

Condenaron a integrantes de los Zetas detenidos en Oaxaca

Condenaron a 28 años de cárcel al “Puma”, operador de los Zetas en Oaxaca

Dictaron 55 años de prisión a dos integrantes de los Zetas en Tamaulipas

Sé el primero en comentar en"Condenaron a 20 años al “Lagarto” de los Zetas en Oaxaca"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*