Los asaltos en el estado de México no se detienen, mucho menos en el transporte público, donde día tras día usuarios de combis, camiones, peceras, entre otros, sufren el arrebato de sus pertenencias a punta de pistola, llevando a dicha entidad hasta el primer lugar de violencia contra los viajeros.
Apenas el segundo día de 2021, en una ruta del municipio de Coacalco, un hombre armado con una metralleta abordó una combi en la que viajaban por lo menos cinco usuarios habituales.
Lo primero en su actuar fue sacar el arma y amedrentar a todos los pasajeros con insultos, incluido al chofer, a quien amenazó con “darle un vergazo” si comenzaba a circular a gran velocidad, pero segundos después le ordenó quedarse en el lugar donde estaba.
A los pasajeros les pidió celulares, carteras y relojes. Especialmente a una mujer, a quien amenazó con quitarle sus pertenencias a golpes si no cooperaba. Instantes después le pidió sus anillos, volvió a lanzarle amenazas y finalmente abrió la puerta, le arrancó su bolsa de mano y salió corriendo
“¡Se trata de lo siguiente, p*tos, ya se la saben… llévatela relax chofer o te meto un vergazo; dame celulares y carteras rápido! Rápido vergu*ros, llévatela despacito; aquí párate o te meto un verg*zo”, fueron algunas de las palabras del delincuente.
Con el objetivo de localizar al sujeto y entregarlo ante la justicia, fue publicado el video a través de las redes sociales, aunque se desconoce si se tomaron otro tipo de medidas ante la justicia, como levantar las denuncias correspondientes.
Estado de México, la demarcación con más asaltos en 2021
De acuerdo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México es en realidad el estado con la mayor cantidad de carpetas de investigación o denuncias por el robo a transporte público delictivo en lo que va del año 2021.
Las cifras en la la tabla de incidencia delictiva del fuero común han ido en aumento desde el mes de enero, cuando se registraron 502 denuncias, y aunque bajo a 498 para febrero, en marzo hubo 638 denuncias, hasta llegar al mes de octubre, el más violento de todos, con un total de 702 asaltos a usuarios del transporte público.
La incidencia delictiva, es la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas.
En total, hasta el 20 de noviembre de 2021, último corte de información del Secretariado, son 6,097 asaltos registrados en unidades, de los cuales, al menos 5,605 fueron reportados con violencia, mientras que 492 se identificaron sin violencia.
Pero las cifras continúan en el transporte público individual, donde se han reportado un total de 896 asaltos hasta el mismo corte, 894 de ellos violencia y dos sin violencia. El mes con más denuncias fue mayo con 117 robos, seguido de junio con 107 y una nueva subida en julio con 109 atracos.
Es decir, el Estado de México acumula más del 50% del total nacional de asaltos a transporte público colectivo. De acuerdo con las cifras, el país acumula 10,561 denuncias en esta categoría del delito de robo. Un mínimo de 7,563 atracos fueron con violencia y 2,998 fueron sin violencia.
SEGUIR LEYENDO:
En Neza, un hombre asesinó a su madre a golpes porque la ropa que le lavó no se secó
Conmoción en Edomex: asesinaron a una niña de 13 años en Naucalpan
Golpearon a la alcaldesa de Amanalco antes de tomar posesión de su cargo
Sé el primero en comentar en"Con metralleta en mano, captaron asalto a pasajeros de una combi en Coacalco"